Vecinos de la Costa
La Costa

Pescadores, Expectativas por la Reunión que Tendrán con el Ministro de Gobierno

Hoy, martes 29 de octubre, en horas del medio día (aproximadamente 12,30 hrs.) se llevará a cabo una reunión entre las distintas asociaciones de pescadores que vienen reclamando desde hace un tiempo una solución a sus necesidades. Estos pescadores generaron, entre otras protestas, el corte en la ruta 168 a la altura de la fuente de la cordialidad.

El encuentro está previsto para las 12:30 horas y será encabezado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y según lo expresado por los dirigentes, se les prometió también, que estarán presentes representantes de los Ministerios de Medioambiente, Ministerio de la Producción y del Ministerio de Desarrollo Social.

Los pescadores reclaman que la bajante histórica que atraviesa el río Paraná y sus afluentes perjudica en gran medida a la actividad pesquera, es por eso que exigen que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la Cuenca del Paraná. Además solicitan que se “Brinde una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo por el lapso de dos meses”, ya que entienden que en este lapso, son meses claves para la reproducción de las especies, de lo contrario “La depredación llevara al colapso del sistema”, advierten.

 Finalmente denuncian la desigualdad en las ganancias que perciben los pescadores y los frigoríficos. “Nos pagan $ 15 por cada kilo de sábalo y por cada kilo que exporta el frigorífico cobra $ 300. Esta diferencia totalmente injusta nos lleva a la sobrepesca para vivir siempre al día y con necesidades básicas insatisfechas. Necesitamos que se fije un precio sostén del pescado de río para toda la cuenca del Paraná y un cupo para cada pescador registrado”, puntualizan los pescadores.

Advierten que si no obtienen una respuesta satisfactoria, luego de la reunión, evaluaran las mediadas a tomar entre la que no se excluye cortaran nuevamente la ruta 168.

 

Artículos relacionados

Clima, Pronóstico, ¿Cuándo Baja la Temperatura y Viene la Lluvia en la Costa Santafesina?

Redaccion VC

Pronóstico, Fin de Semana Bien Otoñal en la Costa Santafesina. Nublado, Fresco ¿Llueve?

Redaccion VC

Pronóstico, Fin de Semana Largo, Fresco… Pero Con Sol para Disfrutar la Costa Santafesina

Redaccion VC