Vecinos de la Costa
Actualidad

Perotti Explicó a los Representantes de la Producción y el Trabajo la Situación de la Provincia

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, convocó a entidades representativas de la producción, el trabajo y otros sectores a participar de una reunión informativa sobre aspectos generales de la etapa inicial de la gestión provincial. El encuentro se llevó a cabo el martes 28 de enero, a las 18 horas, en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. La finalidad era explicar cara a cara a las principales entidades intermedias de la provincia, la verdadera situación económica, financiera, en seguridad, salud, obra pública, entre otros temas y anunciar lo que contendrá el proyecto de Ley de “Necesidad Pública”.

Omar Perotti inició la reunión saludando uno por uno a sus invitados, lo acompañaban la vicegobernadora Alejandra Rodenas y todos los ministros del gabinete, luego el gobernador presentó al ministro de Economía Walter Agosto para que explicara la realidad económica y financiera de la provincia. Agosto lo hizo con cuadros que exhibió en una pantalla. Uno de ellos confirmó que Lifschitz dejó en 2019 un déficit de 18.200 millones de pesos, 8 mil millones más de lo que admitía el ex gobernador y en línea con los 20.000 millones que pronosticó el equipo de Perotti en la transición, en julio de 2019.

El cuadro del ministro mostró la evolución del resultado fiscal desde 2007 hasta el 2019: los doce años del socialismo. Y una síntesis: “Nueve años de déficit, tres años de superávit. Doce años de déficit acumulado: 32.510 millones de pesos en gastos corrientes y 99.643 millones en gastos constantes.”

El déficit comienzó la crecer en 2015, en el último año del gobierno de Antonio Bonfatti: 5.014 millones de déficit. Lifschitz equilibra en 2016 con 150 millones de superávit. En 2017, pasa a un déficit de 6.941 millones, en 2019 a un superávit de 2.166 millones y en 2019 cierra con el déficit de 18.200 millones de pesos y el déficit acumulado es de 22.824 millones en valores corrientes y 30.347 en valores constantes.

“La deudas que tenemos con muchos de ustedes no las podemos pagar porque la caja está vacía”, fue lo que dijo  Omar Perotti a los más de 160 invitados representantes entidades de la producción, el campo y el trabajo y la cultura. El gran problema es la imposibilidad de financiar semejante rojo si la Legislatura no aprueba una ley de “Necesidad Pública” que el gobernador enviará en los próximos días a las Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe.

A su turno el Ministro de Gestión Pública Rubén Michlig  adelantó los puntos sustanciales de la ley de “Necesidad Pública” que el gobernador Perotti enviará a la Legislatura, que marcarán los primeros pasos de la gestión y que se resumen en los siguientes:

*Emergencia social y alimentaria. Crea un Fondo para Políticas Alimentarias de $ 2.500 millones con aportes del Tesoro y el gobierno nacional. La idea de la provincia es reforzar lo que no cubre el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. La Nación invertirá en Santa Fe con la Tarjeta Alimentaria 500 millones de pesos mensuales. El gobierno de Perotti pretende aportar otros 200 millones mensuales para la Tarjeta de Ciudadanía que hoy asigna apenas 300 pesos. El presupuesto de la provincia para refuerzos alimentarios es escaso: 1.450 millones. El objetivo es triplicar esa cifra.

*Emergencia sanitaria. Propone crear un Fondo de 2.500 millones de pesos destinado a programas de atención de la salud, fomentar las actividades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y mejorar los sistemas de emergencias.

*Contrataciones públicas. Ante una deuda flotante que supera los 27.000 millones, el gobernador pedirá facultades para reprogramar o incluso suspender contratos cuando no se puedan cumplir.

*Emergencia financiera. El presupuesto 2020 que la gestión anterior le aprobó a Omar Perotti le otorga la posibilidad de consolidar deudas, pero no de financiarlas. La ley pedirá herramientas en esa línea, por lo que pedirán un endeudarse para reconstruir el FUCO con 15.000 millones.

*Tarifas y boletos. Dos objetivos importantes de la ley. Sostener las tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas congeladas por seis meses y financiar el boleto educativo.

*Municipios y comunas. Crea un régimen para asistir a la emergencia financiera con un fondo de 3.000 millones de pesos a distribuir con el mismo sistema que la coparticipación.

Deja tu comentario

Related posts

Sin familiares en Diputados

Mauro

El Presidente Alberto Fernández Decretó la Emergencia Sanitaria. DNU Texto Completo

Redaccion VC

MAÑANA TODA LA COSTA A COMER EMPANADAS

Redaccion VC