Vecinos de la Costa
Helvecia

En Helvecia Detienen a 2 Personas por Violar la Cuarentena y por Depredación Pesquera

En la zona de la Costa Santafesina se están llevando distintos operativos de control policial, que tienen como destino tanto hacer cumplir el aislamiento social, obligatorio y preventivo, para evitar la propagación del Coronavirus y además para evitar la depredación de los recursos pesqueros, producto de la marcada bajante del río Paraná. En tal sentido todos los días se reportan detenciones de personas y secuestro de pescados y animales silvestres protegidos por la Ley Provincial N° 12.212, que regula el ejercicio de la pesca y otras actividades relacionadas con los recursos ictícolos y faunísticos de la vida acuática.

 Según nos informan en la localidad costera de Helvecia en el día de hoy en horas de la madrugada, se procedió al allanamiento de una vivienda donde se detuvo a dos personas que estaban violando la cuarentena porque salían a pescar sin las autorizaciones para hacerlo.

En el operativo se secuestraron  redes, una lancha, un rifle y pescados. Tras los procedimientos de rigor se dio notificación al Ministerio Público de la Acusación donde interviene la Fiscal de Turno la Dra. Lucila Nuzzo.

El aislamiento social, obligatorio y preventivo es una medida extrema tomada por el Gobierno Nacional que tiene como fin evitar que se propague la enfermedad del Coronavirus, está vigente desde el 20 de marzo, fueron renovados el 31 de ese mes y continuarán, al menos, hasta el 27 de abril, acorde al anuncio presidencial del viernes 10 de abril pasado, quienes lo violen serán pasibles de proceso judicial y de aplicación de sanciones accesorias.

Respecto a la depredación hay que recordar que la pesca comercial se encuentra exceptuada del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero no por ello, la normativa vigente se debe ignorar.

En tal sentido se recomienda a los pescadores, vinculados a la pesca artesanal y comercial, que actúen con la máxima responsabilidad, cumpliendo estrictamente la normativa vigente en lo que hace a tamaños mínimos de cada especie y regulaciones sobre artes de pesca.

Sumado a ello, el contexto hidrológico que atraviesa el río Paraná a través de esta bajante histórica genera una desconexión de la mayor parte de sus lagunas. Los bancos de cauces principales podrían estar siendo utilizados como refugio por los peces, convirtiéndose en presa fácil para los desaprensivos pescadores.

Frente a esto, el recurso ictícola debe ser fiscalizado con mayor rigidez, para lo cual se coordinaron refuerzos de patrullaje y control con Prefectura Naval Argentina y las fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe con el fin de controlar carnet de pesca comercial, documentación de fiscalización, cantidad y dimensiones de las piezas.

En el caso del allanamiento en Helvecia, no se cumplían con estos requisitos y por lo tanto fueron detenidas las dos personas y secuestrado todo el material relacionado con el delito cometido, dándose participación al Ministerio Público de la Acusación.

Deja tu comentario

Related posts

Se Realizarán los Exámenes para Obtener Carnet de Timonel en Helvecia

Redaccion VC

Helvecia, Allanamientos por Drogas. ¿La Droga Estaba en Ataúdes?. Detalles del Operativo

Redaccion VC

Helvecia le Pone Nombre a la Plazoleta de los Artesanos

Redaccion VC