Vecinos de la Costa
La Costa

3 Muertos por Dengue, 2.532 Infectados. Informe de Situación en la Costa Santafesina

En el último informe de casos de Dengue en el territorio santafesino, la Directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, confirmó 2.532 casos en todo el territorio santafesino, de los cuales “Alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La zona de la Costa Santafesina, a pesar que es una lugar propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti y de posibles contagios, no es una de las más afectadas, en el Departamento Garay NO se reportan casos y en San Javier solo 3 casos.

Según el informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe la situación provincial de Dengue es la siguiente: 870 casos pertenecen al departamento General Obligado con 767 en la ciudad de Reconquista. Además, en el departamento Rosario se confirmaron 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario. Y el departamento Castellanos confirmo 571 casos, 516 corresponden a la ciudad de Rafaela.

Cabe señalar que se dio un nuevo fallecimiento por Dengue, “De una persona de 60 años, residente en la ciudad de Rosario, sumando un total de 3 fallecidos por dengue a la fecha en el territorio provincial”, señaló la titular de Epidemiología.

La Directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, sostuvo que “Casi todos los departamentos de la provincia han tenido casos y algunas localidades que no tenían casos hasta hoy, ahora los tienen. Por eso –subrayó- tenemos que estar constantemente previniendo esta enfermedad”.

Prevención, Educación y Fumigación

Ante la posibilidad de la aparición de casos de Dengue en épocas de altas temperaturas, “Desde el verano la provincia se encuentra trabajando en la prevención, concientización, educación de limpieza de patios”, afirmó Cudós. “Asimismo, desde los primeros casos de Dengue hemos realizado bloqueo en coordinación desde provincia con municipios y comunas”, agregó.

En este sentido, la provincia provee de insumos y delinea como realizar las tareas de bloqueo. “Estos bloqueos consisten en que, donde se encuentra un caso positivo, nueve manzanas alrededor se fumiga casa por casa dentro de los domicilios y en los patios, sacando los cacharros, educando a la población y buscando febriles”, agregó Cudós.

 Síntesis: Situación en la Costa Santafesina

Del total de notificados, en la Provincia de Santa Fe, se confirmaron 2532 casos, 162 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Respecto al último parte, existe una disminución de los casos probables, al ser reclasificados luego de investigación epidemiológica.

En el Departamento La Capital se confirmaron 94 casos (82 Santa Fe, 5 Sauce Viejo, 3 Santo Tome, 3 Ángel Gallardo y 1 Recreo).

En el Departamento San Javier se confirmaron 3 casos (2 Romang y 1 San Javier).

En el Departamento Garay NO se reportaron casos de Dengue ni probables ni en estudio.

La mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (1830 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. En los casos clasificados como importados se Identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.

Artículos relacionados

Ministerio de Cultura, Inscripción Escuela de Oficios Artísticos. Diseño Digital, Tecnología Audiovisual y Diseño Escenográfica

Redaccion VC

Proyecto Yacaré, La Convivencia Con Especies Silvestres. Equilibrio Ecológico

Redaccion VC

Educación, Gremio Docente Pone en Duda la Vuelta a Clase en Forma Presencial. Primero la Salud

Redaccion VC