Vecinos de la Costa
La Costa

La Costa,Transporte de Pasajeros, Paro por Tiempo Indefinido. Piden Auxilio Nacional

El Secretario General de la Unión Tranviaria Automotor de Santa Fe (UTA) Osvaldo Agrafogo no sólo responsabilizó a los empresarios del sector sino también habló de un desentendimiento  del conflicto de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. En contraposición, el Presidente del Concejo de Santa Fe, Leandro González afirmó que desde lo económico son pocas las herramientas que tiene un municipio. El paro continua por tiempo indefinido.

Los Unión Tranviaria Automotor seccional Santa Fe sigue sin respuestas por parte de los empresarios del rubro y del Gobierno Nacional en cuanto a la situación salarial de los trabajadores del sector. El lunes 11 se inició el paro de choferes de colectivos y desde entonces continúa paralizado el transporte público en todo el territorio provincial.

“Realmente la situación es muy preocupante”, subrayó el Secretario General de UTA seccional Santa Fe Osvaldo Agrafogo en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate. El dirigente sostuvo que se encuentran ante “Una falta de política tanto del Estado Municipal como Provincial y esperando únicamente alguna solución de la Nación” a la vez que señaló que “Los empresarios aducen que no tienen dinero para solventar ni siquiera los sueldos del momento que se trabajó”.

Consultado sobre la posibilidad de un escenario donde las empresas de transporte se presenten a concurso de acreedores o quiebren, el gremialista afirmó: “Todos los empresarios están buscando hacer eso. Lo que sí, gracias a Dios que hay algunos impedimentos para que no puedan echar gente y suspender. Pero eso vence ahora el 31 y la CGT está pidiendo para que se siga prorrogando, pero si es por los empresarios nos quieren echar a todos los trabajadores, suspenderlos, bajarles el sueldo o no pagarles nada. Esta es la realidad, y no hay que ocultarla, y hay que decirlo. Pero por eso la política tiene que tener un Estado fuerte donde se hagan cargo de estas situaciones y no que tenemos funcionarios que están mirando que el problema lo solucione otro”.

En este sentido, Agrafogo cargó las tintas sobre el Gobernador Omar Perotti, el Secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello y los municipios: “Tiene que reaccionar el Gobierno Provincial. Miatello se tiene que poner a tono de todo esto, está mirando para el costado. Basta de mirar para el costado. Está la provincia parada, no es solamente Santa Fe, es Santa Fe y Rosario. Todas las ciudades de Santa Fe están paradas. No puede el gobierno provincial y el gobierno municipal seguir mirando para el costado y esperando que la Nación mande algo cuando la Nación ya fue muy claro; ‘Vayan a hablar con sus gobernadores’. Y acá nadie se preocupa. Deja mucho que desear la política, y yo lo digo dolido con esto, dolido porque tenemos un gobierno peronista y me duele en el alma esto.

Asimismo, ratificó que “No hay colectivo hasta que abonen los salarios que faltan o por lo menos una propuesta que sea viable para llevarle a los trabajadores”. Realmente, esto es gravísimo. Lo que sí, creo que se van a incrementar las medidas.

El Rol de las Municipalidades

Por su parte, el Presidente del Concejo de Santa Fe Leandro González, contrario a lo que manifestó Agrafogo, sostuvo: “No es un tema de la ciudad de Santa Fe, es un tema Nacional que ya venía con situaciones, con conflictos. Recordemos que hubo paros antes del coronavirus. Ya había una discusión previa por los subsidios y obviamente que la caída de la cantidad de pasajeros es abrupta, diría tremenda porque se pasó de tener 140 mil cortes de boleto diario a, la primera etapa (de la cuarentena), 9 mil”.

“Hoy debe haber un 15%, 20% en el mejor de los casos en la hora pico de lo que era el corte de boleto anterior y eso nadie lo está cubriendo” sostuvo el edil al mismo tiempo que aclaró que “El otorgamiento de subsidios nacionales congela la tarifa del transporte” por lo que consideró que una de las medidas que se podría tomar es aumentar el pasaje, pero que no es posible pensar eso en este contexto “Con lo cual las herramientas que tiene el municipio son muy pocas”. En esta línea, afirmó que sí pueden accionar “Desde el punto de vista político de plantearle a Provincia y, sobre todo a Nación que vea la forma”.

En consonancia a estos conceptos, el titular del cuerpo legislativo municipal de la capital provincial, comentó: “Creo que como en toda negociación, no digo en este caso, en casos anteriores se plantea un panorama oscuro, pero realmente en esta tenemos la información del corte de boleto y es absolutamente real que es un sistema que se torna rápidamente inviable si no hay un auxilio mayor, en este caso el Estado Nacional”.

Al mismo tiempo, señaló: “Si no hay un auxilio del Estado Nacional, que también va a tener sus claras limitaciones para poder responder a todo, vamos a tener inconvenientes. Y si no, el otro problema va a ser la afectación también en la calidad del servicio con el desafío inclusive de que justamente en esta fase del coronavirus se empiecen a incrementar actividades y a la par, desaparece el transporte público, es realmente un dilema muy profundo por resolver en los próximos días”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Licitan Nuevo Edificio del Instituto Superior “Almirante Brown”. Formador de Docentes de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Clima, Pronóstico, Fin de Semana Ideal para Estar a la Orilla del Río, Pesca y Naturaleza

Redaccion VC

Condenaron a “Ben 10” por Tentativa de Homicidio. Ocurrió en un Barrio de la Costa Santafesina

Redaccion VC