Vecinos de la Costa
La Costa

Presentan Una Denuncia Penal por Quema de Pastizales. Apuntan a la Actividad Ganadera en Islas

El Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, presentó este viernes 17 de julio, una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná. La situación se evidencia desde los primeros días del mes de julio en la capital de la provincia, por la presencia de densas columnas de humo.

El escrito, que cuenta con el patrocinio letrado del Fiscal Municipal Leandro Maiarota, solicita que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal. El objetivo es procurar una protección integral del ambiente y preservar la salubridad de los habitantes de la ciudad de Santa Fe, la cual se ve afectada como consecuencia de la agresión constante y permanente al ecosistema.

En la denuncia, se considera que la situación perjudica no solo a la flora y la fauna nativa de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, sino también a los pobladores de la capital y del área ribereña. A manera de ejemplo, se menciona que el humo junto con la niebla dificulta la visibilidad en las rutas y calles propendiendo a la producción de accidentes automovilísticos. Del mismo modo, el aire contaminado afecta el sistema respiratorio, entre otras cuestiones de salud.

En cuanto a los incendios, se evalúa que en algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera y surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente. A su vez, el riesgo de daño es mayor, dado las escasas precipitaciones y las aguas bajas que propician la propagación del fuego.

Por lo expuesto, se considera de marcada urgencia constatar, por parte de las autoridades de contralor, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder, individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente. En ese sentido, se solicita la intervención efectiva del Estado para sancionar a los responsables a fin de evitar impunidad.

La denuncia se acompaña con imágenes scaneadas en las que puede apreciarse la situación descripta durante los días previos y verificar las fechas en las cuales recrudece el fenómeno.

Artículos relacionados

¿Cómo Estará el Clima en la Costa Santafesina Durante Esta Semana?

Redaccion VC

Circulación, Controles y Trabajo Articulado en el Área Metropolitana. Acciónes Coordinadas

Redaccion VC

Pronóstico, Fin de Semana de Elecciones Provinciales Muy Agradable en la Costa Santafesina

Redaccion VC