Vecinos de la Costa
Sociedad

Cárceles Santafesinas, Motines, Sobrepoblación, Políticas Penitenciarias. ¿Los Presos Cobran Sueldo?

El Sistema Penitenciario Santafesino, ¿bueno o malo?, motines, sobrepoblación… hablamos con el Subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, Héctor Acuña, se refirió a todos estos temas y más, y dió precisiones sobre la situación de las unidades penitenciarias. Esto ocurrió en “Noche de Peña”, ciclo televisivo conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier,

Hector Acuña comezó reflexionado sobre las críticas que recibió en sus funciones, y expresó: “Cuando son de buena fe yo las acepto, el tema es cuando se critica de mala fe o se plantean cosas que se saben que no están bien o que no son ciertas”. En esta línea, recordó los fatídicos hechos ocurridos en la última semana de marzo donde grupos de reclusos de las dos principales cárceles santafesinas tomaron las unidades penitenciarias. En tal sentido, comentó lo que conversó con los presos en las mesas de diálogo:Yo les he dicho en la cara; lo de ustedes fue una barbaridad, haber provocado dos motines porque no había razón objetiva porque el único cambio que nosotros hicimos con el Dr. Gálvez y el ministro Borgonovo cuando llegamos es, en diciembre, poner una nutricionista, porque había un hábeas corpus, que nos garantice la calidad proteica y el gramaje, cuántos gramos tenía la comida de los internos. No cambiamos un solo director”. El tiempo me dió la razón a mí porque si tuvimos dos motines a siete días de suspender las visitas, ¿cuántos motines deberíamos tener ahora con seis meses sin visitas? Entonces también creo que algo bueno hicimos”, dijo.

A su vez, Acuña remarcó: “Yo creo que hubo muchos actores que tuvieron imprudencia (N. de R.: la mano negra de la política), que a veces no se mide lo que se dice, pero prefiero dejarlos en la superación. Y creo que todos aprendimos de eso. Creo que el interno aprendió, creo que el interno nos empieza a conocer”.

Cárceles Sobrepasadas

Acuña dio datos reveladores sobre la cantidad de internos recluidos en las unidades penitenciarias del territorio provincial. Precisó que en la actualidad hay 6500 presos en un sistema preparado para recibir a 5758 personas. “Estamos 800 internos por encima de la capacidad máxima. Estamos en el pico máximo. Estamos desbordados de esto”. A este relevamiento, le agregó que luego de los motines, un pabellón de Las Flores con capacidad de hasta 70 internos comenzó a utilizarse para aislar reclusos con síntomas de coronavirus y para recibir y aislar preventivamente presos provenientes de las comisarías.

Sobre el número de personas privadas de la libertad que hay en las comisarías santafesinas señaló que ese dato depende del Ministerio de Seguridad, y aseguró que “Desde que arrancó la pandemia nosotros tomamos 1200 presos de comisaría”.

¿Cuál es el Sueldo de un Preso?

El subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciario dio precisiones sobre cómo se estipulan los salarios de los presos en las cárceles santafesinas.

“Tienen distintas clases de retribuciones, que van de 200 o 300 el mínimo a 2000. O sea que lo máximo que cobra un interno son dos mil. Entonces, la pregunta que me hicieron es que por qué les pago 15 mil pesos (a las mujeres presas). Porque yo les pago por productividad porque me parecería deshonesto que las que planchan y lavan las camisas sean las internas o las presas, que ingrese un dinero y que ese dinero no se reparta también proporcionalmente entre ellas porque la plata que vos le das a la interna no es para ellas solamente. Ellas se dejan una pequeña parte que es el gasto de cantina. El resto va a la casa y familias de ellas”, explicó.

Programa “Noche de Peña” Completo:

 Noche de Peña 2.10.2020 convertido.mp4

El ciclo televisivo “Noche de Peña”, conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier se emite todos los viernes a las 22 horas en VEO, canal 2 de Cablevideo y vía streaming en http://canalveo.com/en-vivo/ 

Artículos relacionados

Altas Temperaturas, Recomendaciones Ante la Ola de Calor que Golpea a la Costa Santafesina. ¿Qué Hay que Hacer?

Redaccion VC

Clínica Privada Realiza Interrupción Legal de Embarazo por Obras Social, En Cuotas e Incluso por IAPOS

Redaccion VC

Gran Aporte de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe para Valorar Historia y Futuro de la Ciudad

Redaccion VC