Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Comando de la Costa, Se Inició el Juicio Oral y Público a Dos Ex Policías

Desde este miércoles 3 de febrero dos policías pertenecientes al Comando Radioeléctrico de la Costa, comenzarán a ser juzgados a partir de mañana por ilícitos cometidos en 2017 en la ciudad de San José del Rincón. Será en el marco de un juicio oral y público que comenzó a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial. Se trata de E.M.M. de 33 años y A.A.S. de 44, quienes actualmente están en prisión preventiva. Los fiscales que investigaron los ilícitos y que representarán al MPA en el debate oral son Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández. Al respecto, precisaron que “Para A.A.S. solicitamos una pena de 18 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos públicos y tener o portar armas, mientras que para E.M.M. pedimos 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”. Por su parte, el tribunal que conducirá el debate estará integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger.

La historia que culmina en este juicio oral y público comienza en noviembre de 2017 cuando se inició una investigación a ocho policías que cumplían funciones en el Comando Radioeléctrico de la Costa, a partir de la previa distribución y asignación de tareas, los policías investigados vulneraron múltiples derechos constitucionales de gran cantidad de víctimas. El MPA precisa que “Entre las víctimas hay mujeres, niños y personas con discapacidad”, sostuvieron los funcionarios y añaden que “Los acusados actuaron con desaprensión hacia la integridad física, la libertad y la propiedad de otras personas, y lo hicieron a través de los conocimientos y de las herramientas de trabajo que le fueron provistas por el Estado”.
Los fiscales a cargo de la investigación explicaron que “Los agentes policiales insertaban declaraciones falsas en las respectivas actas de procedimiento luego de cometer los delitos, con la clara intención de ocultar los ilícitos que habían cometido”.

“Los instrumentos que se falsearon en casi la totalidad de los hechos son actas de procedimientos, es decir, documentos que tenían como fin anoticiar a la Justicia Penal de la probable comisión de hecho ilícitos” añadieron Hernández y Jiménez.

Calificaciones Legales

Al imputado de iniciales E.M.M. se le atribuyó la coautoría de severidades (cuatro hechos); vejaciones (dos hechos); apremios ilegales; amenazas coactivas (cinco hechos); allanamiento ilegal (nueve hechos); falsedad ideológica en instrumento público (siete hechos); robo calificado (dos hechos). También se le imputó la autoría de comisión por omisión de tortura de funcionario competente ajeno al delito y omisión de denuncia calificada (por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones).
Por su parte, los delitos endilgados a A.A.S. son la coautoría de torturas; severidades (siete hechos); vejaciones (cuatro hechos); amenazas coactivas (seis hechos); apremios ilegales; allanamiento ilegal (doce hechos); falsedad ideológica en instrumento público (nueve hechos); robo calificado (tres hechos); hurto calificado; privación ilegítima de la libertad por abuso funcional (cuatro hechos) y lesiones leves.

Condenados

En el marco de la misma investigación, ya fueron condenadas otras cinco personas,  la subcomisaria Nadia Lucrecia Soperez de 38 años, a una pena de ocho años y seis meses. A Juan Emilio Torres, a cinco años de prisión domiciliaria Claudio Cerf y Gabriela Cerf a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y para tener o portar armas de todo tipo y Carlos Javier Núñez a ocho años de prisión en la misma modalidad e inhabilitación absoluta perpetua.

Querellante

Una mujer que fue víctima del accionar del personal policial se constituyó como querellante en la investigación. Cuenta con la representación de las abogadas Vivian Galeano y Laura Gerard de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Centro de Asistencia Judicial.

Agenda

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio oraly público comenzó a las 8:30 con alegatos de apertura y después declararán testigos en una jornada que se prolongará hasta las 19:00. Las declaraciones testimoniales continuarán durante toda esta semana y hasta el viernes 12 de febrero. Por su parte, los alegatos de clausura se realizarán el jueves 18 de febrero a la mañana. Finalmente, la lectura de la sentencia está prevista para el lunes 22 a las 8:30.

Artículos relacionados

Ya se Podrán Tramitar las Licencias de Conducir en San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Cumple 199 Años de Vida Su Distintivo Urbano, La Iglesia Nuestra Señora Del Carmen

Redaccion VC

El Intendente de San José del Rincón Inauguró el 6° Período de Sesiones Ordinarias

Redaccion VC