Vecinos de la Costa
Gremiales

Docentes, Se Iniciaron las Reuniones Paritarias. Salario, Presencialidad, Concursos. Posición de UDA

Los Ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri iniciaron el diálogo paritario con los representantes de los sindicatos docentes de UDA, SADOP, AMSAFE y AMET. En la oportunidad, se acordó la constitución de tres comisiones técnicas que trabajarán durante la semana entrante en cuestiones referidas al reinicio de las clases presenciales y a las constitución de comités mixtos y concursos; y una tercera abocada a aspectos salariales.

Al respecto, Pusineri destacó que “El Ministerio de Educación ya ofreció 542 cargos en escuelas secundarias y se apresta a ofrecer 40.000 horas cátedra en las próximas semanas, lo cual demuestra que lo que se ha planificado se está implementando poco a poco”.

Respecto de la política salarial, Pusineri aspira a que en el encuentro del viernes 12 de febrero próximo puedan contar con algunos términos de referencia originados en la paritaria nacional docente, que empieza a reunirse en los próximos días, y en el acuerdo sobre precios y salarios que está siendo promovido desde el gabinete económico nacional, con la participación de trabajadores y empresarios.


Revisión de Concursos Docentes
Consultado sobre la revisión de concursos docentes, Pusineri recordó que el Tribunal de Cuentas de la provincia ha observado un trámite con serias irregularidades en su confección. Las titularizaciones identificadas como irregulares han sido dadas de baja, los docentes han vuelto a su condición de interinos, pero sin que su salario se vea afectado. “Nuestra aspiración es que los concursos vuelvan a sustanciarse dentro del marco legal existente a fin de que no queden dudas acerca de la legalidad de estos procesos”, concluyó el funcionario. 

La Unión Docentes Argentinos ,UDA

Respecto a la reunión paritaria docente en la Provincia de Santa Fe en la que participó la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Mariela Rossi, Secretaria Adjunta de la Seccional Santa Fe del sindicato, explicó, luego del cónclave, que, además, “Se conformaron tres comisiones”, a saber: “Salario; Vuelta a la Presencialidad y Condiciones de trabajo y Concursos”.  

Rossi amplió indicando que “UDA hizo un fuerte hincapié en la recuperación salarial con montos remunerativos y blanqueo” dado que “cualquier acuerdo paritario debe darse por encima de la inflación” y “se debe recuperar lo perdido el año pasado”.

Por su parte, Gilda Galucci, Secretaria Gremial, señaló con especial énfasis “La necesidad de atender el bolsillo de las/os docentes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza” y “La delicada situación de los catedráticos que perciben la mitad de la remuneración que un cargo testigo”.

UDA, asimismo, dijo que se le reclamó “Al Gobierno que se aboque a los problemas de conectividad y falta de dispositivos electrónicos para las clases no presenciales”, también “La situación de los edificios escolares en relación a la seguridad e higiene, transporte, etc. que requieren de amplios consensos incluso con las familias”.

Para finalizar, el sindicato insistió sobre su preocupación “Respecto de las escuelas que sufren robos y daños reiterados y se encuentran en una situación delicada para la vuelta a la presencialidad”.

Artículos relacionados

Colectivos, Se Levantó el Paro del Servicio Urbano e Interurbano del Martes 19 de Marzo. Llegaron a Un Acuerdo

Redaccion VC

Los Docentes Santafesinos Debatirán la Propuesta Salarial del Gobierno

Redaccion VC

Transporte de Pasajeros, Estado de Alerta por Falta de Pago Salarial. Posible Paro

Redaccion VC