Vecinos de la Costa
La Costa

¡Increíble! Paralizan Obra Privada que se Ejecutaba a la Vera de la Ruta Nacional N° 168

El viernes 5 de febrero la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe clausuró obras ilegales que estaban en ejecución a la vera del riacho Santa Fe. Allí y sin tener habilitación, una empresa constructora realizó movimientos de suelo, destruyó árboles y construyó un terraplén al costado de la ruta nacional 168, cerca del acceso a Alto Verde. Desde el área de Ambiente del Municipio señalan que no solo es una construcción que no tenía permisos para ser realizada, sino que aunque se desarrollaba sobre un terreno privado el lugar está a menos de 100 metros de la línea rivera y es un área protegida por tratarse de bosques nativos, por lo que no se pueden talar árboles, pero esta empresa lo hizo. Además, es una zona “sensible” ante las crecidas y no se pueden realizar obras que cambien el flujo del agua y esta obra lo cambiaría. 

Edgardo Seguro, Secretario de Ambiente de la Municipalidad, señaló que “Ya se infringen varias ordenanzas municipales que tiene que ver con lo hídrico y con lo ambiental”, y agregó que incumplen al menos tres leyes provinciales que son las de impacto hídrico, la de bosques nativos y la de movimiento de suelo, “De las cuales somos custodios de alguna manera para lo que se ejecuta en la ciudad”. Por lo que, también se dio aviso a la provincia para que intervenga.

Quienes llevaban adelante la obra no pudieron explicar cuál era el objetivo de los trabajos y reconocieron que no tenían ningún permiso municipal o provincial. Por eso, desde la Municipalidad procedieron a notificar al dueño y al apoderado del terreno sobre las infracciones que estaban cometiendo y obligarlos a parar la construcción.

Trabajos bajo el Puente Palitos

El funcionario municipal explicó también que aunque no se trata de tierras fiscales y el terreno tenga un propietario “Uno no puede hacer lo que quiera sino lo que está permitido”. En este sentido, ilustró que se podría hacer una “canchita” pero no una obra y menos una que cambie el curso del agua y evitar que se inunde “Porque forma parte de un humedal y está en la línea de rivera justamente protegiendo al bosque nativo”.

Otro aspecto que les llamó la atención sobre los trabajos de construcción es que las máquinas –que eran dos y una pertenecía al dueño del terreno y otra a la empresa- comenzaron a trabajar debajo del puente que conecta con Alto Verde lo cual “es rarísimo” porque los puentes tiene cesión de paso y nadie puede trabajar allí salvo la Provincia. Además existen ordenanzas municipales que prohíben sin evaluación previa trabajar sobre zona de defensa” aseguró el funcionario.

Desde el Municipio buscan que la empresa de marcha atrás y restablezca el terreno a su estado original ya que más allá que se haya parado la obra, el daño ambiental producido en la zona puede ser irreparable.

Fuente: LT10

Deja tu comentario

Related posts

Bajante del Paraná, Monitoreo de Alturas Hidrométricas. Provisión de Agua Potable

Redaccion VC

Ante el Riesgo de Desaparición. Encuentros Sobre Lengua y Cultura Mocoví

Redaccion VC

Informe Anual del MPA Sobre Homicidios, Violencia de género, Abusos Sexuales…

Redaccion VC