Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Por la Bajante del Río se Observan Raros y Bellos Pájaros. Avistaje de Aves

En el maco de la bajante histórica del río Paraná que impacta en nuestra región de la Costa Santafesina se pudo observar en la zona de Arroyo Leyes varias aves que no son habituales verlas, unas de ellas son CHORLITO PECHO CANELA y los MACÁ GRANDE. El investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI /CONICET-UNL). Rodrigo Lorenzón sostuvo que a las aves no las afectan las variantes del río pero este tipo de situaciones si genera desplazamientos de las misma por ello es posible que en estos días podamos disfrutar animales “extraños” para nuestra zona de islas.  

Además, el investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI /CONICET-UNL). Rodrigo Lorenzón, agregó que las aves acuáticas son más abundantes cuando el río está más alto y que  las aves terrestres se vuelven más abundantes cuando el río baja porque aprovechan las planicies del valle de inundación que deja el río.

“Por estos días, podemos ver aves que no son muy habituales de la región. Por ejemplo, el chorlito pecho canela que suele vivir en la Patagonia. También, podemos ver en Laguna con mayor concentración del macá grande”, subrayó el científico del CONICET.

CHORLITO PECHO CANELA

Un chorlito atractivo, distintivo y de tamaño mediano que se reproduce en el páramo y la estepa del sur, y migra hacia el norte a pasar el invierno en las playas y las planicies costeras. Se encuentra principalmente en parejas y pequeños grupos sueltos en verano, pero las bandadas de migratorios y de invierno pueden ser de unos cientos de individuos. El adulto es distintivo, con una ceja blanca muy marcada y las partes superiores marrón. Las aves en plumaje reproductivo tienen el pecho ferruginoso brillante sobre una banda negra ancha. Las aves en plumaje no reproductivo son más opacas con el patrón del pecho apagado. El juvenil tiene una ceja leonada y un pálido resplandor arriba, pero se ve como el adulto a mediados de invierno.

MACÁ GRANDE

Pato Zambullidor Grande con un pico largo en forma de daga, una cabeza gris oscura y un cuello ferruginoso largo y delgado. El rostro es gris pálido en la época no reproductiva. Habita grandes áreas abiertas con agua, incluyendo ríos grandes y lagunas costeras. Fuera de la temporada de reproducción se puede encontrar en los estuarios y en la costa.

Related posts

En Calchines y Arroyo Leyes se Consolidan los Proyectos de Desarrollo Actuales

Redaccion VC

ATENCIÓN COMUNAL AL PÚBLICO LOS SÁBADOS

Redaccion VC

ELECCIONES 2019: En Arroyo Leyes Cuatro Frentes Disputan el Sillón Comunal

Redaccion VC