Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Convenio de Colaboración con la Comuna de Helvecia. La Experiencia del Pavimento Articulado

En lo que representa un ejemplo de trabajo en conjunto y hermandad entre los pueblos de la Costa Santafesina, la Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, se reunió con su par de la localidad de Helvecia, Luciano Bertossi, para la firma de un convenio en el que se traslada y colabora en la experiencia del trabajo del pavimento articulado, que tan buenos resultados ha dado en Calchines.

Según lo informado en las instalaciones de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, su Presidenta Natalia Galeano, se reunió con Luciano Bertossi Presidente Comunal de Helvecia, cabecera del Departamento Garay. La reunión tuvo como objetivo la firma de un convenio de capacitación al personal de dicha Comuna.

 

La Comuna de Helvecia realiza importantes obras en el Barrio “Islas Malvinas” de esa localidad y entre sus objetivos está colocar pavimento articulado en las distintas arterias, y el anhelo es poder replicar la experiencia de Calchines en dicha materia. Por lo tanto la Comuna hará la capacitación del personal Comunal de Helvecia, lo que representa un hecho ejemplar de trabajo conjunto en pos de mejorar los pueblos costeros.

En declaraciones a la prensa la Presidenta Comunal Natalia Galeano, ponderó y valoró el trabajo en conjunto y manifestó que “Trasladamos a través de los convenios de cooperación lo que ha sido para nuestro pueblo hace ya algunos años la experiencia innovadora de la construcción en pavimento articulado” y concluyo “Nos sentimos muy felices de poder ayudar y colaborar con nuestros pueblos hermanos”.

PAVIMENTO ARTICULAD, SUS BENEFICIOS

El personal comunal coloca el producto en seco, sin ningún tipo de aglomerante, sobre una capa de asiento de arena y sella sus juntas con el mismo material. Para logar que todas las piezas estén en un mismo plano, se pasa una placa vibro compactadora en dos oportunidades: la primera luego de colocar los adoquines y sus cortes en contra de los cordones de confinamiento y la segunda al momento de barrer la arena de sellado. A su vez, los cordones de confinamiento son una parte fundamental del sistema y pueden ser hormigón colado in situ o premoldeados en planta.

El mantenimiento es sencillo y económico dado que permite reutilizar los mismos adoquines luego de realizadas las reparaciones o el cavado de nuevas trincheras para distribuir cañerías de servicios.

Este sistema de pavimentación genera las condiciones ecológicas, económicas, sociales y políticas para que su funcionamiento sea armónico en el tiempo y en el espacio. Por lo tanto, el pavimento intertrabado es ecológicamente calificado como sostenible o sustentable.

 

Artículos relacionados

Semana Santa, Descubre “Balcones A la Laguna”, el Complejo de Cabañas y su Comedor de Pescado, Perfecto de La Costa Santafesina

Redaccion VC

Calchines, “Soñar es Posible” Mujeres Construyen sus Propias Casas. Curso de Albañilería y Autoconstrucción

Redaccion VC

Calchines, Comenzó la Construcción del Espacio “Punto Violeta” para Atender la Violencia de Género y Diversidades Sexuales

Redaccion VC