Vecinos de la Costa
Politica

¿Jatón En Busca de la Gobernación de Santa Fe en 2023?

El intendente de Santa Fe afirmó que el proyecto de la capital provincial y su modelo de gestión deben ser puestos en debate a nivel provincial. Planteó un armado del Frente Progresista desde una construcción propia con una visión ciudadana y marcó distancia con Pablo Javkin.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se refirió a su intención de rearmar el Frente Progresista, cuestión que tiene intenciones de comenzar a trabajarlo el próximo año. ¿Quedará afuera de este frente político Javkin? Si bien Jatón expresó que han trabajado conjuntamente en diversos proyectos para las ciudades de Santa Fe y Rosario, marcó una diferencia importante con mandatario rosarino: “me distancia -señaló- su forma de hacer política, de cómo enfrenta las realidades”.

Jatón sostiene que el modelo que se desarrolla en la capital provincial debe ponerse en discusión a nivel provincial. Busca conformar, a la manera de Binner quizás, un nuevo Frente Progresista: exponiendo el modelo de la ciudad de Santa Fe, planteando que ese espacio político se construya a través de una visión integral y no, según dijo, desde una “mirada egoísta de partidarios”.

Las declaraciones del mandatario de la Municipalidad de Santa Fe fueron dadas en el programa de televisión Noche de Peña que se emite los viernes a las 22 por VEO (canal 2 de Cablevideo) y es conducido por Raúl “Mono” Rivas y Quique Maillier.

Asumiste como intendente de Santa Fe y a los pocos meses comenzó la pandemia, ¿qué fue lo que más te angustió en los inicios de la gestión?

– Lo que me angustió es que tuve que tomar decisiones de cercenar libertades. Y en mi vida yo pensé en eso. Tenía que firmar decretos para regular horarios, no salidas y esto y lo otro… Y lo que sí, la pandemia me permitió a aprender muchísimo porque me daba cuenta que las decisiones no se podían tomar desde un solo lugar, entonces las tenía que consensuar. Cada decisión que tomaba la tenía que consensuar con los sectores, con todos, y eso me permitió construir decisiones que hoy todavía las sigo teniendo.

Y una escala de autorizaciones, es decir Nacional – Provincial – Municipal.

– Sí, pero imaginate vos; para cerrar una hora más o una hora menos la peatonal yo tenía que consensuarlo, y yo lo hacía con la Asociación, pero mientras tanto estaba partida (esa entidad) en cinco pedazos. Salían a manifestar por lo que habíamos consensuado con la propia Asociación. Entonces uno aprende mucho en la toma de decisiones y cómo construye las decisiones. Y para mí eso fue valiosísimo. Nos permitió proyectar, organizarnos, pero, además, hacer los proyectos que habíamos pensado durante toda la campaña, terminarlos y presentarlos en los distintos gobiernos, tanto nacionales, mucho gobierno nacional, y provinciales también. O sea que nos sirvió la pandemia, mientras estábamos enfocados en recursos humanos y en decisiones, nos sirvió para proyectar la ciudad. Y hoy, muchas de las obras que tenemos fueron proyectadas en el medio de la pandemia.

¿Y tenes mejor relación con la Nación que con la Provincia? 

– Yo tengo buena relación con la Nación. Hasta ahora podemos acceder a los Ministerios nacionales. Presentar nuestros proyectos. Algunos proyectos que estamos haciendo en los barrios de la ciudad de Santa Fe, tuvimos que hacer hasta consultas populares. Hay que gestionar. En la gestión con Buenos Aires nos está yendo muy bien.

¿Y la Provincia?

– Y la provincia a veces nos va bien hasta que llegamos al momento del dinero. Lo que hacemos es gestionar. Han salido algunas obras, pero hay más demoras, a veces, que con la Nación y hay muchas cuestiones que dan vueltas por allí que con la Nación no tenemos.

“y la provincia a veces nos va bien hasta tanto que llegamos al momento del dinero”

Por ejemplo…

– Y, decisiones que no se toman en los momentos adecuados que no corresponden a nosotros, corresponden a ellos, y a veces demoran meses.

¿Estás queriendo decir que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es lento?

– No, que gestiona de una manera diferente.

 

Decís que te llevas bien con la Nación. Pusiste en una zona gris a la Provincia. ¿Cómo estás con tu partido político, estás con el partido socialista?

– Yo pertenezco al Frente Progresista, y no soy afiliado al partido socialista. No lo soy. Es el momento, me parece, de empezar a poner a la ciudad de Santa Fe en esa discusión del Frente Progresista, que es lo que voy a hacer el año próximo.

“Es el momento de empezar a poner a la ciudad de Santa Fe en esa discusión del Frente Progresista”

¿Cómo lo vas a llevar adelante?

Desde una construcción propia, ciudadana y abierta a distintos sectores porque me parece que muchos hablan de ampliar el Frente Progresista, pero lo hacen desde su mirada egoísta de partidos políticos solamente. Nosotros necesitamos ampliar el Frente Progresista desde una mirada ciudadana, con organizaciones, con gente que quiera participar en política.

En este sentido, ¿qué te une o te distancia del intendente de Rosario, Pablo Javkin? 

– Me une la posibilidad que compartimos un momento de la vida y los dos estamos gestionando y a veces hasta gestionamos problemas en conjunto ante la Nación y la Provincia. Hasta vamos juntos. Y me distancia, a veces, su forma de hacer política, de cómo enfrenta las realidades. Yo soy no soy tan reactivo. Por eso yo, cuando ellos salen a querer hacer algunas cuestiones, yo digo que no hay que ser tan reactivo, hay que ser más pensantes. La política tiene la posibilidad de que, si uno no la piensa, puede equivocarse muy seguido. Y yo en ese sentido voy mucho más despacio. Ellos son políticos de 20, 30 años y yo lo que estoy haciendo es aprender a cómo conducirme en la política.

“De Javkin me distancia su forma de hacer política, de cómo enfrenta las realidades”

Volviendo a la nueva construcción del Frente Progresista que planteas, ¿tu intención es mantener el debate en la ciudad de Santa Fe o trasladarlo a la Provincia?

– Es que hay que discutir en otro lugar de la provincia ya. Digo, nosotros tenemos una gestión en Santa Fe que tenemos que mostrar. El modelo Santa Fe hoy puede mostrarse en Rosario, en Reconquista.

Me hace acordar a la construcción que hizo en su momento Hermes Binner.

Mientras Binner volteaba las barras de la Casa de Gobierno, nosotros el primer día vendimos el auto del intendente y compramos una ambulancia. Yo no sé si se asemeja, pero esa es nuestra forma. Ningún funcionario se lleva su auto a su casa. Ninguno cobra gastos. Yo ando en mi auto, yo me pago mi nafta. Son formas para mostrarlo, es la forma que atraviesa a todo el Gabinete. Y de esa manera, saben que se tienen que comportar. Aquel que se salga de esos parámetros, seguramente no va a estar en la gestión.

Entonces, ¿vas a pelear la gobernación en 2023?

Nosotros queremos discutir la política en la provincia de Santa Fe. Si vos no participas de las discusiones, discuten otros en tu lugar. Me parece que tenemos que discutir la política de Santa Fe. Es la ciudad capital de la provincia. Tienen que escucharla, tienen que mirar lo que se está haciendo.Tenemos que poner el proyecto de Santa Fe en la provincia, pero además queremos discutir, sino todos discuten por vos y se eligen diputados que no representan a la ciudad, se eligen senadores que no representan a la ciudad muchas veces. Nosotros estamos afuera de cualquier discusión. Nosotros creemos que Santa Fe está en un buen momento como para discutir la política provincial.

“Tenemos que poner el proyecto de Santa Fe en la provincia”

Artículos relacionados

El Ex Gobernador Reviglio, Sostuvo Que el Déficit es de 30 Mil Millones

Redaccion VC

Senadores Denegó el Pedido de Desafuero del Senador Traferri. Se Sospechaba que es Un Organizador del Juego Clandestino

Redaccion VC

Carlos Suarez, Concejal de la Ciudad de Santa Fe por la UCR-Juntos por el Cambio, Renovará su Banca

Redaccion VC