Vecinos de la Costa
Helvecia

Con Distintas Actividades Se Desarrolló la Semana de los Pueblos Originarios. Cultura y Tradiciones

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, desarrolló actividades en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, que se conmemoró del 19 al 24 de abril, invitando a reflexionar acerca de los derechos de los pueblos indígenas en nuestra provincia.

Al respecto, el Ministro de la cartera, Danilo Capitani, remarcó: “Estas actividades son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos”.

Por su parte, la Directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, afirmó: “Es muy importante para los pueblos originarios poder mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, por ello resulta indispensable para las comunidades poder vincularse y celebrar a través del encuentro”.

LAS ACTIVIDADES

En San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias, se realizó la representación: El pueblo Abipón y Los Lanceros del Sauce, actividad de la que participaron diferentes escuelas, centro de jubilados, asociación de bomberos voluntarios y el coro Canto Colectivo Voces Comunitarias Com Caia de Recreo.

Además, el gobierno provincial hizo un reconocimiento público al pueblo abipón, como pueblo indígena pre existente en Santa Fe, dado que San Jerónimo del Sauce tuvo su fundación en 1825 en una comunidad originaria asentada en el lugar, compuesta por abipónes y mocovíes.

Por otra parte, en la Comunidad Mocovi A’im Moqoilec, en Colonia Dolores, primer municipio indígena del Pueblo Mocovi, se realizó la presentación del documental Calishim, el cual fue realizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, en conjunto con comunidades mocovíes.

El audiovisual visibiliza el despertar de la iguana, el cual da comienzo al Año Nuevo Mocovi, a través de voces de ancianos y ancianas que comparten relatos y costumbres que se tenían en las comunidades.

El cierre a la semana de Pueblos Originarios, en el marco del Encuentro de Comunidades Indígenas del Centro-Norte, se llevó a cabo los días 23 y 24 en la comunidad Mocovi La Thee Palma, ubicada en la localidad de Berna, departamento General Obligado.

De las jornadas participaron referentes e integrantes de las comunidades de Nashikkisat (El Palmar), Rachalaqte de La Lola, la Pignik de Guadalupe Norte, Nainic de Reconquita, Qom Qaiaripi de Calchaquí y la comunidad Mapic Qom de Rosario.

Related posts

Helvecia, Planificación Urbana se Hacen Trabajos en el Barrio “La Granja”. Plazoleta “Prefectura Naval Argentina”

Redaccion VC

Helvecia: Avanzan las Reformas del Centro de Otorgamiento de Licencias de Conducir

Redaccion VC

Helvecia y San Javier participan del Programa “Jugamos Hockey”

Redaccion VC