Vecinos de la Costa
La Costa

Río Paraná, El Instituto Nacional del Agua (INA) Afirma Que La Crecida Es Sostenida. ¿A Cuánto Llegará?

El Instituto Nacional del Agua (INA) Delegación Santa Fe, informa que, el río Paraná transita una etapa de recuperación en su cauce. En la actualidad el último registro ubicó al río Paraná en 1,66 metros frente al puerto de la Ciudad de Santa Fe, habiendo subido 1,34 metros solo en las últimas dos semanas.

El INA ya trazó sus pronósticos de corto plazo con los escenarios posibles, en donde si bien puede diferir en la magnitud del ascenso, en la traza destaca la persistencia de la crecida que comenzó a fines de enero a causa de algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná que se combinaron con la apertura de compuertas.

En este orden, estiman que durante los primeros días de febrero el río en Santa Fe llegue a una altura de 2,16 metros.

La crecida que experimentó el río Paraná desde comienzos de 2022 y que se sostuvo a lo largo de los meses hasta sobrepasar la línea de los 3 metros y medio en Santa Fe dejó de ser tal a mediados de noviembre, momento en el que el cauce del río volvió a bajar de manera estrepitosa. Las mediciones a comienzos de diciembre registraron un nivel de 1,86 metros frente al Puerto de Santa Fe, cuando a mediados de noviembre la medición daba 3,50 metros.

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen). También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

 

Artículos relacionados

Controles de Alcoholemia, La Policía de Seguridad Vial Incorporó 8 Alómetros. ¿Cómo Funcionan?

Redaccion VC

Romang, Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios y Ganaderos. ¿Cómo Inscribirse?

Redaccion VC

Pescadores Reciben de Parte de los Frigoríficos la Mitad del Valor del Año Pasado. Precio y Ecología

Redaccion VC