Vecinos de la Costa
La Costa

Usurero Amenazaba Con Arma de Fuego, Retenía DNI y Tarjeta de AUH. Crisis y Desesperación de la Gente

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son L.A.Ch. quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado por prestar dinero en la zona de la Costa Santafesina a tasas usurarias a cuatro personas, y luego amenazarlas. Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que está a cargo de la investigación es Ignacio Lascurain, el funcionario del MPA indicó que “Se le imputaron cuatro hechos ilícitos cometidos entre noviembre del año pasado y el 17 de junio de este año”.

El Fiscal Ignacio  Lascurain se refirió al último hecho ilícito y sostuvo que “El lunes 17 de junio, el imputado fue a la casa de una mujer a la que amenazó con un arma de fuego por una presunta deuda monetaria“. El fiscal agregó que “Ante la negativa de la supuesta deudora, el imputado efectuó varias detonaciones con el arma de fuego a los pies de la mujer sin herirla, y luego escapó del lugar en un auto”.

“A partir del aviso que hicieron los vecinos al 911, la policía pudo detener al imputado y le secuestró un arma de fuego con dos cargadores y dos cajas de municiones; 10.000.000 de pesos; gran cantidad de tarjetas de debido de diferentes bancos; tarjetas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar; 14 documentos nacional de identidad de distintas personas; carpetas con anotaciones, entre otros elementos de interés para la investigación”, enumeró el fiscal. “Con la información de los DNI y las anotaciones se pudieron reconstruir otros hechos ilícitos anteriores y contactar a otras víctimas”

En relación a esos otros casos anteriores, el representante del MPA puntualizó que “En noviembre de 2023 el imputado llevó a cabo una operación usuraria de préstamo de dinero con otra mujer, a la que le retuvo el DNI a los fines de asegurarse el pago de las cuotas impuestas y manifestándole que no se lo devolvería si no pagaba”.

Asimismo, dijo que “En febrero y en abril de este año, LACh operó de la misma manera con otras dos mujeres, aprovechándose de la inexperiencia y de la necesidad de ellas, y a sabiendas de la evidente desproporción y carácter abusivo de lo solicitado como devolución de los prestamos”.

 “El imputado le retuvo los DNI a las dos víctimas, e incluso, a una de ellas también le sacó la tarjeta de cobro de la AUH como garantía para luego extorsionarla”, subrayó Lascurain.

CALIFICACIONES PENALES

Al hombre de iniciales L.A.Ch. se lo investiga por la autoría de los delitos de usura; amenazas coactivas agravada (por el uso de arma de fuego); abuso de arma y tentativa de extorsión.

 

Artículos relacionados

Pesca Deportiva, Reglamentación 2020 Vigente en la Provincia de Santa Fe

Redaccion VC

Aprobaron Solicitudes por Más de $ 20 millones, del Fondo de Obras Menores

Redaccion VC

Hidrovía, Crece en Todos la Conciencia de la Importancia Para el Desarrollo Provincial

Redaccion VC