La Municipalidad de Santa Fe avanza hacia la adjudicación de la esperada obra de “Mantenimiento integral en el Barrio Colastiné Norte”, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 477.390.435 y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto, convocado a licitación pública mediante Decreto Nº 00062/2024, incluye trabajos viales, desmalezado y la renovación de los espacios públicos, marcando un gran impulso para mejorar la infraestructura del barrio de la Costa Santafesina.
El proceso licitatorio atrajo a cuatro empresas interesadas. Entre las propuestas presentadas a finales de julio, se destacan los siguientes oferentes: –
- Alamco S.A. ofreció $567.766.196,50;
- La UTE ECOL S.A – COCIVIAL S.A. ofertó de $525.137.010,80;
- BAUZA INGENIERÍA, hizo una propuesta de $525.509.669,00.
- Mundo Construcciones S.A. presupuestó $711.274.160,10;
Tras algunos retrasos en la evaluación de las propuestas, la obra “está a punto de adjudicarse”, según lo confirmó el Ing. Felipe Franco, Secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. “Faltan resolver algunos detalles con los proveedores por parte de la empresa, pero estamos próximos a iniciar los trabajos”, aseguró Franco, generando expectativa en la comunidad local.
Los Trabajos y Plazos
La obra abarcará el mantenimiento integral de 950 cuadras en Colastiné Norte, con un enfoque en mejorar las calles y preservar los espacios verdes existentes. Según Franco, las tareas incluirán la rectificación de las calles del barrio, el aporte de suelo en calles con geoceldas y la eliminación de montones de escombros, además de un intenso trabajo de desmalezado y puesta en valor de los espacios públicos.
El ingeniero también explicó que los trabajos comenzarán por las calles de mayor circulación y se extenderán gradualmente a otras zonas del barrio, priorizando aquellas que presentan mayores problemas de acceso, sobre todo en días de lluvia. “Nos enfocaremos en aquellas calles que deben garantizar la circulación, como los recorridos de colectivos”
El pliego de bases y condiciones establece que la empresa adjudicataria deberá encargarse de proveer todo el material, maquinaria, herramientas y mano de obra necesarios para completar la obra. Además, cada bache que se abra deberá estar correctamente vallado y señalizado durante toda la duración de los trabajos, asegurando la seguridad de los transeúntes y conductores.
Con los preparativos en marcha y la adjudicación a punto de concretarse, los vecinos de Colastiné Norte pronto verán comenzar las obras que prometen revitalizar su barrio, mejorando tanto la circulación vial como el entorno de los espacios públicos, todo en el transcurso de los próximos seis meses.