Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines está de Fiesta, Los 109 Años de Una Escuela que Refleja el Ideal de Una Comunidad

Hoy la comunidad de Santa Rosa de Calchines está de Fiesta, la Escuela N°6093 Paraná Medio cumple sus 109 años, fue un 11 de Mayo allá por el 1911.

¿Habrá sido casual que fue el mismo Día del Himno Nacional y del  grito “Oh Juremos con Gloria Morir”, que les dio paso a pensar la creación de esta  institución educativa pública?

Cual haya sido la intensión de aquellos pioneros, que hoy cumpla 109 años la Escuela de Calchines, es un manifiesto irrefutable que la educación importa, que ha sido preocupación de varias generaciones santarroseñas, que ha permanecido  y crecido por decisión y esfuerzos de múltiples actores, desde aquel 11 de mayo de 1911 hasta el día de hoy.

Su Historia

La Escuela se fundó un 11 de mayo de 1911, ante la necesidad de ampliar las matrículas educativas e incorporar el acceso a la alfabetización  de toda la comunidad, ya que  por aquel entonces solo existía en el casco urbano,  la Escuela Fiscal  N° 426 (San Martín)  de enseñanza pública.

Sus primeras aulas funcionaron en un edificio cedido por el Sr. Villanueva y fue creada como Escuela Nacional N° 93,  asumiendo la 1° dirección el Sr Ruperto Vital Andino, quién permaneció en ese cargo hasta el año año 1921., continuando su tarea Juan Guiñazú de 1921 a 1923.  A partir de ahí una lista de Directores y Directoras asumieron el rol fundamental de manejar los destinos de la formación de los niños y niñas de la localidad.

A comienzos de 1935, por estar ubicada muy próxima a la Escuela 426,  se promocionó su trasladó a un edificio cedido por la familia Anconetani. Posteriormente en el año 1953 ocupó las instalaciones donde hoy en día se ubica el Hogar de Ancianos.

Fue recién en la década del 50 que en una propiedad del Sr. Carlos Carlen, se empezó a construir a través de la Fundación Eva Perón, su edifico actual en la calle 1° de Mayo 578.

Entre los años 1935 y 1939 por considerarla con baja matrícula, se intentó cerrarla, pero la preocupación de su director, del cuerpo docente y de los pobladores de la localidad, impidió tal pérdida, haciendo una campaña de alfabetización, de la importancia de finalizar el ciclo de aprendizaje primario y promocionando la Escuela en nuevos barrios.

También fue en 1935 el Concejo Nacional de Educación habilitó el  Comedor Escolar que tuvo la institución.

En el año 1974  Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo Nacional de Educación, comienzan la transferencia de las Escuelas a las administraciones Provinciales,  por ello a partir de ese año paso a ser Escuela Provincial  N° 6093, dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Recién el 31 de marzo de 1982 por un proyecto de la Empresa de Agua y Energía Eléctrica, quienes ejercían el padrinazgo de la institución escolar, se le pone el nombre “Paraná Medio”, el cual aceptó con orgullo toda su comunidad.

En el año 1984  habiendo alcanzando una matrícula de 276 alumnos pasa estadísticamente a ser considerada Escuela de 2° categoría; posteriormente en el 2005 con más de 420 alumnos inscriptos  fue re categorizada a 1° categoría, tal cual  se la ubica en la actualidad dentro de la órbita ministerial.

Su Presente

La 6093, o La Paraná Medio como emotivamente se la llama en la actualidad es una institución de puertas abiertas, con más de 450 alumnos que, además de los ciclos de educación que imparte, es participante activa de todas las jornadas, proyectos y experiencias impartidas desde el Ministerio de la Provincia de Santa Fe.

Es el establecimiento donde se coordinan las Colonias de Vacaciones locales, donde se desarrolla desde hace más de 21 años La Feria del Libro, siendo uno de los eventos más conservados en el tiempo y de los más valiosos para la comunidad.

 

 

 

 

Hoy 11 de Mayo de 2020, su Festejo la encuentra inmersa en una situación de Emergencia Mundial, una Pandemia del COVID 19, que una vez más la pone a la altura de las circunstancias. Toda su comunidad educativa se encuentra comprometida en seguir trabajando desde el Aislamiento Obligatorio y así continuar siempre con el legado de aquellos pioneros del 1911 que soñaban que: ….  Santa Rosa de Calchines mantenga siempre una Educación Pública como  la gran igualadora de oportunidades, la gran integradora social, la que pudo hacer convivir por 109 años, a los niños y niñas descendientes de sus pueblos originarios, de criollos, de franceses, de españoles y de  todos los que llegaron a este pueblo para Sembrar Semillas de Futuro.

 

Por: María José Bruno Catania -Vecinos de la Costa

 

Artículos relacionados

En Calchines el Museo Histórico “Aníbal Bergallo” abrió sus Puertas y Presentó su Muestra Estable

Redaccion VC

Turismo, Santa Rosa de Calchines Fue Uno de los Destinos Más Solicitados. 400 Mil Personas Visitaron la Provincia

Redaccion VC

Turismo, Importante Inversión Económica de la Provincia para el Crecimiento del Camino de la Costas Santafesina

Redaccion VC