Vecinos de la Costa
San Javier

Violencia de Género, San Javier, La Costa y Toda la Provincia de Santa Fe Sufren esta “Pandemia”

En la Provincia de Santa Fe existe un alto porcentaje de hechos de violencia de género, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (RUVIM). Desde el IPEC aseguran que a pesar de las limitaciones que se tiene por el aislamiento social debido a la Pandemia, “La información disponible y la descripción de estos registros permite crear una imagen de la situación en la que se encuentra el Estado en relación al complejo problema de las violencia de género”. La zona de la Costa Santafesina no es una excepción y la problemática se entrecruza con la pobreza y pautas culturales patriarcales insostenibles en la actualidad.  

Hecho esta introducción ponemos como ejemplos dos casos recientemente ocurridos, uno en San Javier y otro en la ciudad de Santa Fe, pero que son meramente demostrativos de lo que ocurre a diario y en todas las localidades.

En el día de hoy 22 de junio en la Ciudad de San Javier, según nos informan desde la Unidad Regional XIV de la Policía de la Provincia de Santa Fe del Departamento San Javier, en horas de la madrugada, una femenina de 29 años de edad fue víctima por parte de un masculino de 37 años quien la había amenazado con un arma de fuego. Según lo que se pudo averiguar entre ambos habría existido un vínculo que tuvo este desenlace.

El hecho ocurrió en Barrio Santa Rosa de esta ciudad, lográndose posteriormente y merced al accionar policial, la  aprehensión del involucrado y secuestrando el arma de fuego con la cual se habría producido el ilícito.  Interviene en el caso el Fiscal de Turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Otro caso es el que informa el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre un hecho ocurrido el miércoles 17 de junio cuando un hombre prendió fuego a una mujer. Se trata de un masculino  de 30 años cuyas iniciales son J.E.Z. y que quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por la tentativa de femicidio de su pareja.

El hombre investigado fue imputado el viernes de la semana pasada del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género); “El imputado intentó dar muerte de forma intencional, con conocimiento y voluntad a la mujer que era su pareja. Cometió el delito alrededor de las 23:00 del miércoles de la semana pasada en la casa en la que convivía con la víctima y con tres hijos de ella” afirman desde el MPA..

Los Hechos

El Fiscal Gonzalo Iglesias del MPA relató que “El hombre investigado utilizó una sustancia combustible con la que provocó un proceso ígneo en el cuerpo de la víctima”. En tal sentido, detalló que “luego de discutir con la mujer, la roció con el material combustible, lo encendió y le produjo quemaduras en al menos el 40% del cuerpo”.
“El imputado siempre actuó de forma intencional y con el fin de causarle la muerte a su pareja. Sin embargo, no logró su objetivo a raíz que la víctima fue trasladada de urgencia al hospital José María Cullen, donde quedó internada en estado crítico en la unidad de terapia intensiva”, informó el fiscal.
Iglesias también subrayó que “el imputado y la mujer tenían una conflictiva relación de pareja en la que ella siempre estuvo subordinada y fue víctima de violencia física, psicológica y moral”. Asimismo, agregó que “El ataque se inscribe en un contexto de violencia de género en el marco del cual ya se habían generado episodios previos y reiterados en contra de la víctima por su condición de mujer”.

Dónde Denunciar

El Poder Judicial habilitó para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres, estas podrán comunicarse al teléfono (0342) 156 130000 o al mail fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar.

Asimismo, se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0 – 800 – 7772017 (Opción 1).

Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunció que se puede realizar en el sitio web oficial mpa.santafe.gov.ar. También se puede hacer a través de una aplicación que se descarga de la misma página.

 

 

Artículos relacionados

San Javier, La E.P.E. Recibió Pedidos y Reclamos Sobre el Servicio en el Departamento. El Depósito de Av. Teófilo Madrejón

Redaccion VC

San Javier, Licitarán 100 Nuevas Viviendas para Familias que Viven Sobre las Barrancas del Río y Con Vulnerabilidad Social

Redaccion VC

San Javier, el Hospital de Alejandra Ya Incorporó a los Doctores Carina Long y Leandro Chazarreta

Redaccion VC