Vecinos de la Costa
Helvecia

Grooming, Juzgan a Un Hombre de San Javier que Violó a Su Sobrina Menor en Helvecia

Un hombre de 30 años cuyas iniciales son O.H.M. será juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Helvecia en perjuicio de su sobrina menor de edad. Será en el marco de un juicio oral. La investigación de los hechos estuvo a cargo de la fiscal Rosana Marcolín, quien representará al MPA en el debate junto con el fiscal Manuel Cecchini. Los funcionarios del MPA solicitarán una pena de 20 años de prisión. Por su parte, el tribunal pluripersonal estará compuesto por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Rosana Carrara y Gustavo Urdiales. Los ilícitos por los que se juzgará al acusado son la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por grave daño en la salud mental de la víctima), acoso sexual cibernético y amenazas coactivas, en concurso real con falsedad material de instrumento público calificado.

Los hechos que investiga Marcolín fueron cometidos entre el 14 de noviembre de 2016 y el 12 de febrero de 2017. “El acusado comenzó a intercambiar mensajes con la víctima en los que le pedía fotos de ella a cambio de regalos. Las comunicaciones fueron a través de la aplicación Whatsapp y de la red social Facebook”, relató la fiscal.

MPA, Fiscal Rosana Marcolín

 “El hombre investigado intentó en reiteradas oportunidades convencer a la menor de encontrarse a escondidas. Finalmente, la víctima accedió y como viven en San Javier, se trasladaron a Helvecia”, relató Marcolín. “Si bien el imputado había prometido a la menor llevarla un fin de semana a una cabaña, la trasladó a un motel y abusó de ella. También la agredió físicamente y, finalmente, la dejó en la vía pública. Además, le dijo que mataría a su familia si contaba lo sucedido”, sostuvo la funcionaria del MPA.

Marcolín explicó que “La víctima concurrió al SAMCO de la ciudad de San Javier, donde le constataron lesiones físicas y signos de abuso. Sin embargo, a raíz de las amenazas sufridas, tenía miedo de manifestar quién había abusado de ella”. Por otra parte, la fiscal del MPA agregó que “de las pericias realizadas al teléfono de la víctima surgió la posibilidad de que el acusado fuera el autor de los hechos, y por ello se procedió a allanar su domicilio. Ya con el hombre detenido, la víctima se animó a contar lo que había pasado”, relató la fiscal.

El miércoles 31 de mayo de 2017, O.H.M. fue imputado por primera vez por la fiscal Marcolín. “Dos días después se realizó la audiencia de medidas cautelares, en la que el juez de primera instancia Nicolás Falkenberg consideró que no había evidencias suficientes para ordenar la prisión preventiva, por lo que ordenó la libertad del imputado”, recordó Marcolín.

“A raíz de la libertad otorgada, apelamos la resolución y en segunda instancia fue revocada. La Cámara tuvo por acreditado el delito de abuso sexual con acceso carnal y la autoría por parte del imputado. Por este motivo, el viernes 18 de mayo de 2018  se realizó una nueva audiencia en la que se atribuyeron nuevos delitos al imputado y se resolvió su prisión preventiva”, explicó Marcolín.

“Se incluyó el delito de falsedad material de instrumento público calificado ya que el acusado es personal policial y, para establecer una coartada, adulteró el libro de guardia de la comisaría en la cual prestaba servicios”, precisó Marcolín. “Además, pudimos recabar más evidencias, entre ellas, la entrevista a la menor en cámara Gesell, nuevas declaraciones testimoniales y el ADN del imputado, que fue concordante con una muestra obtenida de la ropa interior de la víctima”, concluyó la fiscal.

 

 

Artículos relacionados

Helvecia Dictará Curso de Manipulador de Alimentos

Redaccion VC

Helvecia, Apoyan Económicamente a Agricultores Locales, Ante el Avance de la Plaga “Chicharrita del Maíz”

Redaccion VC

Lunes 3 “Todos los Chicos y Chicas en la Escuela Aprendiendo” en Helvecia

Redaccion VC