Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rinconeros Prenden Fuego a la Propiedad de los Acusados por Abuso Sexual y otras Causas. Imputaron a Ambos Entrenadores..

Este sábado antes de las 22, oficiales y suboficiales de la Comisaría 14° de San José del Rincón (8° Inspectoría Zonal) concurrieron a una vivienda ubicada en inmediaciones de la esquina de calles Puccinelli y Castañeda. La propiedad sería el hogar familiar de una de las entrenadoras aprehendidos por abuso sexual de menores.

Este domingo a la mañana, el fiscal Matías Broggi imputó a W. S. R. y a S.A. por abuso sexual reiterado en perjuicio de cinco víctimas. El próximo jueves se realizará la audiencia de prisión preventiva. Siguen detenidos hasta el 29.

Molotov e Incendio

Los policías que actuaron en primera instancia se vieron totalmente sorprendidos y superados absolutamente por el número de personas, al punto que tuvieron que recurrir a la Jefatura de la agrupación de Unidades de Orden Público, para que envíen los refuerzos disponibles, ya que la situación estaba totalmente fuera del control. Los agentes, junto con las personas que estaban en la vivienda, tuvieron que alejarse al patio de atrás para evitar quedar quemados, cuando los agresores comenzaron a lanzar bombas Molotov, o sea, botellas con combustible prendidas fuego en el pico, que al estrellarse contra mampostería prendieron fuego a las instalaciones del inmueble.

Bomberos

Comunicaron la novedad al fiscal Broggi de Violencia de Género, aunque declinó intervenir, recomendando hacerlo con el fiscal de Flagrancia en turno, en este caso el fiscal Cecchini, que ordenó la presencia de más refuerzos policiales en la zona, y así fue como llegaron los oficiales del Comando Radioeléctrico de la Costa, y los bomberos zapadores que extinguieron el incendio originado por la agresión en la vivienda, y que además sea protegida la integridad física de las personas víctimas de la agresión.

Peritajes Criminalísticos

Cuando promediaba la madrugada, llegaron agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que realizaron los peritajes criminalísticos de rigor en la vivienda atacada e incendiada, y también hicieron lo propio los bomberos zapadores policiales con relación a su especialidad.

Investigación

Desde la Comisaría 14° y de la 8° Inspectoría Zonal investigaron el suceso de la pueblada con identificación de todas y cada una de las víctimas, y también cuentan con la identidad de los presuntos agresores, que en muchos casos actuaron con los rostros tapados, pero de ningún modo evitó su reconocimiento. Ese listado construido policialmente fue elevado al fiscal en turno del MPA.

Áreas Policiales Actuantes y Fiscalía

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la pueblada en la ciudad de San José del Rincón con 200 personas y el incendio de una vivienda de uno de las entrenadoras aprehendidas como presuntos autores del delito de abuso sexual a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agrupación Bomberos Zapadores, los que a su vez lo hicieron respecto de su área de incumbencia con el fiscal en turno Manuel Cecchini, que ordenó las medidas explicitadas.

El Caso denunciado

El jueves quedaron detenidos por una serie de denuncias por abusos sexuales, el señor W.S.R y S.A. Se trata de entrenadores de actividades deportivas, las denuncias presentadas y que los hechos habrían sido cometidos en el marco de las prácticas que impartía en San José del Rincón

Según sostuvo una de las denunciante, los hechos fueron perpetrados durante cuatro años, cuando ella tenía entre 11 y 15 años de edad y asistía a las prácticas de triatlón; estos abusos datan de los años 2010 a 2014. También aportó que los entrenamientos se realizaban durante las mañanas de verano en la playa de Rincón en la escuelita de natación  Municipal. La joven sostuvo que cuando se reunían para salir a correr o  andar en bicicleta, se juntaban en la casa de alguno de los denunciados, oportunidad en la que se concretaban los abusos.

Antecedentes de Denuncias en Rincón

A mediados de junio de este año se dio a conocer la historia de una familia entera de Rincón que logró la condena de su padre-padrastro abusador. C. A. O. de 57 años, quien recibió 16 años de prisión por abusos sexuales y violencia de género, hechos cometidos entre 1984 y 2015 contra la expareja, hijas, hijos, hijastras y nietas. Las denuncias se realizaron en 2019 luego de una reunión de hermanasdonde una de ellas pudo poner el tema sobre la mesa y hablar de los abusos que habían padecido de pequeñas. A esos primeros relatos se sumaron más con las semanas, y finalmente fue condenado por seis hechos, aunque había más denuncias que no pudieron ser probadas por falta de pruebas que puedan ser presentadas en un juicio.

Este caso causó conmoción en San José del Rincón por la magnitud de la violencia, la cantidad de víctimas y el prolongado tiempo en el que el abusador accionó. A nivel judicial además resultó ser histórico por lo innovador, ya que se juzgaron situaciones que ocurrieron hace más de 20 años.

Posteriormente se sumó el caso de M.S, quién denunció a su tío, un conocido  transportista escolar, abusó sexualmente de ella durante once años desde 1998 hasta 2009. El caso se mediatizó a través de Aire de santa fe con su testimonio en vivo y  fue denominado M. El hombre ya fue imputado y quedó en prisión preventiva.

Todas estas acciones e imputaciones y detenciones, sumado a la valentía de las mujeres violentadas, comenzó a dar luz verde en la ciudad de Rincón, para que todas y todos se animen a relatar si fueron víctimas de abusos, de situaciones de violencia, hayan sido ahora o mucho tiempo atrás.

Rincón  hoy  habla de muchas  mujeres adultas, con hijos, con familias constituidas que han pasado por diversas situaciones similares y aún no se han atrevido a contarlo.

 

Pañuelos Amarillos Rinconeros

Las hermanas F -O, decidieron entonces a principios de julio abrir una página de Facebook con el nombre Pañuelos Amarillos Rincón con el mensaje: “Estuvimos en tu situación, queremos acompañarte, escucharte y por sobre todo respetarte. Porque estuvimos en tu lugar, porque no sabíamos qué hacer ni en quién confiar, porque no sabíamos cómo actuar ni a dónde ir…” Porque no nos sentíamos seguras en ningún sitio, porque lo vivimos y hubiésemos querido tener un grupo a nuestro lado, que contenga, que acompañe y que no opine. ¡Vamos a estar cuando vos lo creas necesario, y siempre cuidándote!”.

Enseguida se sumó M.S quién colabora con acompañar y orientar a las denunciantes. Y todas las mujeres y sociedad rinconera que gritan BASTA DE VIOLADORES, PEDÓFILOS Y ABUSADORES,caminando por las calles de nuestro Pueblo. Caerán uno por uno, cueste el tiempo  que cueste.

(Fuentes: UNO, Aire de Santa Fe, MPA)

 

Related posts

VILLA CALIFORNIA FESTEJÓ EL CARNAVAL

Mauro

Rincón, Las Acciones Contra el Coronavirus NO Dan Resultados. Reunión con Científicos del Conicet

Redaccion VC

Educación, Vuelven los Alumnos del Secundario del Departamento La Capital. Burbujas y Sub – Grupos

Redaccion VC