Vecinos de la Costa
La Costa

Hantavirus, Precauciones, Prefieren Hablar de Brote y No de epidemia

A pesar que en la Provincia de Santa Fe, hubo quince casos confirmados (algunos de ellos en la Costa Santafesina) y que cuatro de ellos resultaron ser mortales, el Director de Epidemiología Provincial, Julio Befani, señaló que el brote de hantavirus que se está registrando en el sur del país tiene características diferentes al que transmite el roedor que habita en suelo santafesino.

Befani precisó que el virus que se está viendo en el sur argentino tiene una importante transmisión interpersonal, es decir, de persona a persona, durante los primeros días de la infección, cosa que no se observa en los pacientes atendidos en la provincia el año pasado. En ese sentido, recordó que en la provincia hubo quince casos confirmados y que cuatro de ellos resultaron ser mortales. Desde el Ministerio de Salud prefieren hablar de brote y no de epidemia.

A la hora de evitar el contagio, se aconseja “Estar alejado de la saliva, la orina y la materia fecal de los roedores, no solamente para prevenir el virus del hanta sino la leptospirosis y fiebre hemorrágica, ya que es el mismo roedor el que lo puede llegar a transmitir”.

El virus tiene entre un 30 y 35 por ciento de mortalidad, sin embargo, es muy importante tener en cuenta las patologías de base de cada paciente, el momento en que se diagnostica la enfermedad y el correspondiente tratamiento. Otra recomendación es no acostarse directamente en el pasto y tampoco llevarse el pasto a la boca, algo muy común; realizar una limpieza húmeda con lavandina y agua en los ambientes cerrados, sean galpones, salas o cabañas.

 

Artículos relacionados

Carlos Kaufmann Presidió la 7° Reunión de la Comisión de Obras Menores

Redaccion VC

Transporte de Pasajero en la Costa Santafesina, No Habrá Servicio Nocturno. Problemas Económicos. Tarifas y BEG

Redaccion VC

Se Paga la Segunda Cuota de Ayuda Social a Docentes y Asistentes Escolares Escalafonados para Cubrir Suplencias

Redaccion VC