Vecinos de la Costa
Sociedad

97 Mujeres Murieron por Violencia de Género, en Santa Fe en 4 Años

Un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia de Santa Fe. Así se desprende del primer informe elaborado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.

El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por el Director de Política Criminal, Augusto Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci. El informe que se publica por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, “Pero este documento se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género”, y se señala que “Las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones”.

Según se desprende del informe, de las 97 víctimas, 91 eran mujeres y seis mujeres trans/travestis. Las integrantes del equipo de investigación precisaron que los 97 femicidios representan el 42,5 por ciento del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia”.

En relación al año 2018, las especialistas dijeron que “Se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44 por ciento”.

En cuanto a la distribución territorial, el informe del MPA muestra también la cantidad de mujeres muertas con elementos de violencia de género por departamento en los mismos cuatro años. En el departamento La Capital fueron 28, y 33 en el departamento Rosario.

En cuanto a las edades, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. “Esta franja etaria concentra 19 mujeres, mientras que le siguen las que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja”,

Las integrantes del equipo de trabajo también señalaron que el estudio contiene información acerca del tipo de vínculo que mantenían las víctimas con los autores del hecho. “En 63 de los 97 casos, los imputados o presuntos autores eran las parejas o las ex parejas de las mujer”, hicieron hincapié.

Además del informe de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios, el MPA presentó este año -también por primera vez- un estudio acerca de las fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal en la provincia de Santa Fe entre 2014 y 2018.

Por otra parte, y tal como viene ocurriendo desde 2014, el organismo judicial también hizo público el informe de homicidios cometidos en la provincia.

Los tres documentos institucionales elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA pueden ser descargados en el sitio web del MPA.

Artículos relacionados

Ennio Morricone, Un Personaje que “Cambió el Modo de Entender la Música en el Cine para Siempre”

Redaccion VC

Colastiné Norte, Piden Información Sobre el Paradero de Brisa Ayelén Arredondo de 14 Años de Edad

Redaccion VC

8.631 Jóvenes se Inscribieron para Estudiar en la UNL, 60% Mujeres y 40 % Hombres

Redaccion VC