Vecinos de la Costa
San José del Rincón

La Planta Potabilizadora de Agua de Rincón con Problemas por la Bajante del Ubajay

Informan desde Aguas Santafesinas S.A. , operadora de la planta de potabilización de aguas extraídas del río Ubajay y que provee del vital elemento a la Ciudad de San José del Rincón, que debido a la bajante extraordinaria del río Paraná (el Ubajay es un afluente), la planta había salido de servicio, lo que obligo a la empresa a colocar una bomba sumergible de emergencia para garantizar el funcionamiento de la misma. ASSA solicita hacer un uso responsable y solidario del agua potable.

El río Paraná tiene una bajante extraordinaria (la mayor en 40 años) lo que probocó dejar fuera de servicio a la bomba extractora de agua sobre el arroyo Ubajay que abastece a la nueva planta potabilizadora que brinda el servicio a la ciudad de San José del Rincón, por lo que Aguas Santafesinas S.A. (Assa) debió instalar otra bomba de emergencia para garantizar el funcionamiento.

Guillermo Lanfranco, Gerente de Relaciones Institucionales de Assa, manifestó que se viene monitoreando el comportamiento del río desde el año pasado dado la pronunciada bajante del río Paraná. Respecto de la intervención que debió hacer ASSA el día sábado 4 de abril en la toma de agua sobre el arroyo Ubajay, el funcionario aseguró que se colocó una bomba complementaria, porque ahí el río tiene otro comportamiento, debido a que no es un curso principal de agua del río Paraná, sino uno secundario y tiene menos caudal.

El Acueducto de la Costa abastece en la actualidad a unos 2.500 vecinos (la proyección es más de 10 mil) de agua potable segura y de calidad a la ciudad costera de Rincón. La realización de esta obra fue compleja ya que se tuvo que realizar la toma de agua propiamente dicha (la que salió de servicio el fin de semana), la obra de conducción y la planta potabilizadora. El agua cruda se toma del arroyo Ubajay, y luego del proceso de potabilización la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) la conduce hasta la Cooperativa de Viviendas Provisión de Obras y Servicios Públicos Sociales de San José del Rincón, que es la encargada de la distribución y de brindar el mejor servicio.

ASSA Solicita Ser Solidario y Responsable en el Uso del Agua

Ante la necesidad de contar con agua potable en cada hogar como elemento de prevención de la pandemia, Aguas Santafesinas solicita realizar un uso solidario y responsable del servicio, evitando derroches o empleos secundarios:

  • No usar mangueras para lavar autos y veredas o regar plantas (esto último es más eficiente a la caída del sol).
  • No llenar piletas de esparcimiento. En caso de contar ya con agua en las mismas, mantenerla limpia con agregado de cloro y cubriendo la pileta con una lona.
  • Reducir el tiempo en la ducha lo máximo posible. Evitar baños de inmersión.
  • Revisar periódicamente que no haya pérdidas en canillas, depósitos de inodoro o artefactos.
  • Durante el lavado de vajilla y enseres, cerrar la canilla para el enjabonado y abrirla solo para enjuagar.

 

Artículos relacionados

Dictan Prisión Preventiva a un Joven que Robaba en la Costa

Redaccion VC

Calles Anegadas en Barrios de Rincón

Redaccion VC

Centro Territorial de Denuncia en Rincón

Redaccion VC