Vecinos de la Costa
La Costa

Depredación, Siguen Cuestionando la Inacción de Santa Fe. Piden Veda Pesquera

En función de la bajante extraordinaria del río, un grupo de parlamentarios del Mercosur presentaron un proyecto para pedir una “Veda extraordinaria” para la pesca comercial en el río Paraná y le solicitaron a las Provincias de Entre Ríos y de Santa Fe que adhieran al documento. Es importante destacar que son las dos únicas provincias que exportan pescado de río y que no tomaron ninguna medida de protección ambiental.

La recomendación nació a partir de la depredación que está sufriendo todo el Litoral argentino. Una situación que se vio agravada por la bajante histórica del Paraná y la falta de preservación, como control jurisdiccional, en muchos lugares cuyo impacto ambiental (según el proyecto presentado por los Parlamentarios del Mercosur) “Tendrá consecuencias irreversibles en el ecosistema que está en un momento de reproducción natural de los peces”.

Se trata de los diputados del Parlasur Julio Sotelo (representante por el Chaco), Julia Perié y Cecilia Britto (de Misiones) y Cristian Bello (de Entre Ríos). Los legisladores fundan su argumentación en un informe publicado hace pocos días por Juan José Neiff (ex director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Conicet – Universidad Nacional del Nordeste)

Neiff explicó que las bajantes prolongadas, como la actual, “Son más graves para los ecosistemas que las grandes crecientes”. Los peces se concentran en los sitios que quedan con agua y eso los hace vulnerables a los predadores naturales como yacarés, aves y sobre todo a los pescadores. “Muchos peces mueren varados por no llegar a los cursos con agua y al ser menor la masa de agua, la amplitud térmica es mayor y puede afectar a muchos organismos”.

 El Proyecto Presentado en el Parlasur

 El mismo declara de interés del Parlasur la veda extraordinaria de pesca en el Litoral argentino y recomienda además a los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe que se adhieran a la misma. Entre los artículos citados por los parlamentarios figuran los de la ley de Pesca 12.212 de Santa Fe, la Ley 4892 de Entre Ríos y la Ley de Pesca de Misiones (Antes Decreto Ley 1040/78).

De acuerdo al documento, en algunos lugares existe poca concientización del impacto directo sobre la fauna que habita la región del Paraná (mamíferos, reptiles, aves y peces) y cita la ausencia de medidas concretas de los gobiernos sobre las consecuencias (a largo plazo) de lo que está sucediendo en estos meses con la pesca indiscriminada en el río Paraná.

El proyecto destaca que no existe ningún análisis científico ni medidas de prevención internacionales sobre lo que está sucediendo ya que esta bajante del río Paraná no estaba programada técnicamente.

Esto pone en relieve la actitud de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, quienes no están acatando la veda extraordinaria en su totalidad, poniendo el comercio de peces (como el sábalo) en el mercado comercial afectando la reproducción de la fauna ictícola.

Lamentablemente, aseguran los Diputados del Parlasur, la alta mortalidad de peces producto de la sequía generada por la bajante del río en toda la cuenca afecta cientos de kilómetros de arroyos, esteros y vertientes.

Por esta razón uno de los artículos de la declaración pone énfasis en recomendar a Entre Ríos y Santa Fe la urgente adhesión a la veda extraordinaria.

 

Deja tu comentario

Related posts

Novedades para Cabañas y Prestadores Turísticos. Programa Beneficios

Redaccion VC

¿Cómo Estará el El Clima en La Costa Santafesina este Fin de Semana?

Redaccion VC

Quema de Pastizales. Origen y Causas de los Incendios. Manejo del Fuego . Medio Ambiente y Biodiversidad

Redaccion VC