Vecinos de la Costa
Cayastá

Departamento Garay, Se Trabaja en la Logística para Iniciar la Campaña de Vacunación Contra el Coronavirus

La Provincia de Santa Fe comenzó a transitar el día 29 de diciembre del 2020 un camino histórico respecto a la lucha contra la pandemia de Coronavirus, ese día se comenzó a vacunar con dosis de  Spturnik V, primeramente a todo el personal de salud y trabajadores esenciales. La Costa Santafesina no estará al margen de esta importante decisión gubernamental, y en tal sentido el Senador por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann, desde el inicio comenzó a gestionar las dosis de vacuna necesarias para sus coterraneos. Ya se está implementando la logística para comenzar la vacunación, que en principio sería de 2.500 dosis.

Como bien lo destacó el Senador Kaufmann “Se trata de una campaña sin precedentes, muy compleja para hacer frente a una enfermedad seria e impredecible, con múltiples desafíos y desde la Costa Santafesina estamos orgullosos de participar en ella”.

La campaña tiene una complejidad muy grande ya que hay que tener en cuenta muchas especificaciones y características técnicas de la vacuna, como el número de dosis, las distintas formas y temperaturas de conservación, su logística y distribución.

Personal del SamCo de Cayastá recibió freezer para preservar la cadena de frío

En tal sentido en el Departamento Garay ya se comenzó con la distribución de los freezers, para la mantención de la temperatura  que requieren las vacunas. Recordemos que por la forma liofilizada (seca) de la vacuna debe ser almacenada a una temperatura que requiere de una cadena de frío que asegure una congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor 2 a 8 grados centígrados. Además se trabaja en la preparación del personal que estará a cargo de la campaña.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación elaboró un “MANUAL DEL VACUNADOR“, allí queda claramente establecido que se realizará una “VACUNACIÓN EN ETAPAS”, con un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Es decir se contemplan criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.

RIESGO POR EXPOSICIÓN Y FUNCIÓN ESTRATÉGICA: 

  • Personal de salud con escalonamiento a Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.
  • Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE: 

  • Adultos de 70 años y más
  • Personas mayores residentes en hogares de larga estancia
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo

Condiciones de Conservación: 

El manual explica también las medidas a tener en cuenta para una correcta conservación de la vacuna teniendo en cuenta que “es termolábil y debe almacenarse en un lugar oscuro”. Se requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor. Todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción hasta el momento de su uso deben asegurar la cadena de frío. Una vez descongelada, usar dentro de los 30 minutos de descongelación”

En el caso del transporte, deberá realizarse a una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor. “El cumplimiento del régimen de temperatura debe estar debidamente documentado, registrando los controles de temperatura dos veces por turno”, indica el manual.

Finalmente nos informan desde el equipo de trabajo del Senador Kaufmann que todas estas cuestiones técnicas tan complejas están siendo evaluado y puesto en funcionamiento con mucha responsabilidad, para iniciar lo antes posible la vacunación a los habitantes del Departamento Garay.

 

 

 

Related posts

Garay, Operativos de Control a la Caza y Pesca. Secuestro de Armas de Fuego

Redaccion VC

Cayastá, Camión que Transportaba Pescados Volcó y Desparramó su Carga

Redaccion VC

Cayastá, Colonia Mascias y Saladero Cabal, Resultados Escrutinio Provisorio

Redaccion VC