Vecinos de la Costa
Interés General Sociedad

Ya No Son Necesarios los Exámenes Sanitarios Prenupciales

La Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, y el Secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, presentaron el decreto 3.132/18 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, en el cual deja sin efecto la presentación de los trámites sanitarios prenupciales. La actividad se llevó a cabo este viernes, en el salón Dorrego de la sede de gobierno de en Rosario.

En este sentido, Uboldi señaló que “la propuesta es un paso más en el respeto por la garantía de los derechos individuales sobre el cuerpo de cada uno. Hoy los recién casados tienen la autoridad sobre las decisiones más íntimas, reconociendo un compromiso mutuo que asume cada uno de los integrantes de la pareja en el cuidado de la salud sexual integral, y esto lo celebramos y valoramos”.

Además, señaló que “indudablemente este proyecto es novedoso y la propuesta está vinculada en saber para poder decidir. Se conoce que sífilis, hepatitis, VIH suelen no ser materia de comentario y esto se vincula con la garantía de respetar sus derechos individuales, pero es necesario construir desde la base la información disponible, las recomendaciones dónde recurrir, qué hacer y cómo planificar en conjunto la estrategia de modo de obtener un mejor proyecto familiar”.

Se calcula que son 30 mil los santafesinos y santafesinas que dejarán de hacerse el estudio, que sólo servía para detectar la sífilis desde que se impusiera como coercitivo en 1966, en tiempos de dictadura cívico militar.

En tanto, Figueroa Escauriza consideró que “el trámite había quedado vetusto por el paso del tiempo porque lo único que se podía detectar como enfermedad de transmisión sexual era la sífilis. Entonces la provincia decidió eliminarlo como requisito previo para casarse y reemplazarlo por un documento informativo que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, el cual explica cuáles son estas enfermedades y recomienda que se hagan los exámenes de manera voluntaria en cualquier efector público”.

Al año existen entre 14 y 15 mil matrimonios en todo el territorio provincial, por ende son entre 28 y 30 mil los ciudadanos beneficiados en no tener la obligatoriedad de hacer los trámites, concluyó Matías Figueroa Escauriza.

 

Deja tu comentario

Related posts

¡Una Buena! 10 Mil para Trabajadores Informales, 3 Mil para AUH, Jubilados y Pensionados

Redaccion VC

La provincia presentó la 3ª edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia

Redaccion VC

Súper TC 2000, 4° Edición del “Cruce del Túnel Subfluvial”

Redaccion VC