Vecinos de la Costa
Cayastá

Pescadores Denuncian Contaminación por Plástico en Costas y Pescados

Pescadores de la zona de Cayastá se han comunicado con la redacción del portal VDC, para manifestar su preocupación respecto de lo que ellos denominan una “alarmante” contaminación en el río San Javier, que es un canal lateral del río Paraná, el cual ya ha sido denunciado por sus contaminantes. Ellos afirman que ya se ven pescados con rastros de plásticos en sus vísceras y que esto no solo afecta su fuente de ingreso (la pesca comercial) sino también al valor agregado de la zona que es el turismo, más precisamente el que llega para hacer jornadas de pesca alquilando las cabañas que se ofrecen en el lugar.

Efectivamente desde distintos organismos científicos han venido denunciando las pésimas prácticas en cuanto a la manipulación de residuos, principalmente los platicos que no son biodegradables. En el curso del río San Javier viven pescadores que aprovechan los recursos pesqueros, pero por falta de concientización, los desperdicios que van generando son arrojados al curso del río y estos son ingeridos por peces y aves que habitan en él.

Desde 2016, el Dr. Martín Blettler -investigador del CONICET en el INALI/CONICET/UNL- y su equipo analizan la contaminación por desechos plásticos en el Paraná, sus lagunas y afluentes. Realizan los estudios en el Laboratorio de Hidroecología del citado Instituto, en el marco de un proyecto que financia la Rufford Foundation (Reino Unido). CONICET e INALI . “Es un tema muy sensible y muy en boga en el mundo entero. Sin embargo, son escasísimos los estudios de este tipo en ríos y lagunas de toda Sudamérica. Con excepción de un excelente estudio realizado en peces del río de la Plata por investigadores del ILPLA (CONICET, FCNyM/UNLP), la contaminación por plásticos ha sido prácticamente desestimada en nuestra región”, explica el científico.

Blettler afirma que entre los múltiples impactos de origen antropogénico -es decir, originados en las actividades humanas- sobre el medioambiente, la contaminación por plásticos es una de las más obvias aunque, paradójicamente, menos estudiadas. Tanto científicos como la sociedad en general han subestimado su importancia y la gravedad de sus efectos sobre la biota -el conjunto de la flora y la fauna de nuestra zona-, siendo sólo recientemente considerado un problema ambiental de primer orden.

Confirman estas afirmaciones y lo denunciado por los pescadores el trabajo realizado por el Instituto de Limnología de la Plata (Conicet – UNLP) que sobre la captura de 87 peces de 11 especies distintas de peces (surubí, sábalos, etc.) en diferentes zonas a lo largo de 37 kilómetros, encontraron residuos plásticos en el 100 % de ellos.

Se afirma que el sábalo es uno de los principales afectados de la fauna acuática, “Principalmente porque es un animal clave en el sistema al ser básicamente ‘el pastoreo’ de otras especies, ya que muchos lo consumen”. A esto puede sumarse que este animal solo se alimenta de sedimentos, y ahí es donde descansa gran parte de los elementos que son propicios para la polución del ambiente. La metodología que se utiliza para detectar este grado de contaminación en cada pez, lo detectan en el contenido estomacal e intestinal en todo el sistema digestivo.

¿Qué Daño Provoca el Plástico Consumido al Humano?

Hasta la fecha no existen pruebas científicas de que los microplásticos –fragmentos de menos de cinco milímetros– estén afectando a nivel de consumo en las poblaciones. La fuente de alimento no parece correr peligro, según un informe de la National Geographic, y agrega que los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática, así como a tortugas y aves: causan obstrucciones intestinales y merman sus ganas de comer, lo cual recorta su crecimiento y rendimiento reproductivo. Con el estómago lleno de plástico, algunas especies dejan de alimentarse y mueren.

Es difícil determinar si como consumidores de pescado nos afectan los microplásticos, porque este material está en todos lados: el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que ingerimos y la ropa que vestimos. Además, el plástico no es un material único: existe en muchas formas y contiene una amplia gama de aditivos –pigmentos, estabilizadores UV, factores hidrofugantes, ignifugantes, endurecedores como el bisfenol A (BPA) y plastificantes como los ftalatos– que pueden filtrarse al entorno.

Algunas de estas sustancias se consideran disruptores endocrinos, es decir, compuestos que interfieren en el sistema hormonal. “Los ignifugantes pueden interferir en el desarrollo cerebral de fetos y niños; otros compuestos que se adhieren a los plásticos pueden causar cáncer o malformaciones congénitas”, afirman desde la destacada National Geographic

Concientizar

Finalmente y en referencia a lo denunciado por los pescadores de la Costa Santafesina, principalmente en la zona de Cayastá, es NO ser alarmistas, pero SI que sirva para tomar conciencia y comenzar con campañas de concientización permanentes y sostenidas en el tiempo, tomadas como políticas de estado, para preservar un recurso tan importante para el consumo humano y para el desarrollo turístico de la región.

Related posts

Cayastá Podrá Continuar las Obras en el Nuevo Corralón Comunal

Redaccion VC

Turismo: “Santa Fe Verano”, Fuerte Apuesta del Gobierno Provincial en la Costa Santafesina. Cayastá en la Mira

Redaccion VC

Policiales, Importantes Trabajos de Investigación de Delitos Ocurridos en Garay

Redaccion VC