Vecinos de la Costa
Helvecia

Múltiples Incendios de Pastizales. Bomberos Voluntarios Advierten de los Peligros

Las condiciones climáticas y la época del año hace que en distintos lugares de la Costa Santafesina se produzcan a diario quemas de pastizales, muchos de ellos a los costados de la Ruta Provincial N° 1, generando graves inconvenientes para el medio ambiente y la posibilidad de provocar accidentes viales. Desde las diferentes agrupaciones de Bombeos Voluntarios costeras solicitan tomar conciencia de la situación y piden erradicar esta peligrosa práctica.

 Los Bomberos voluntarios de la localidad de Helvecia, Santa Rosa de Calchines y San Javier coinciden en afirmar que a  lo largo de la Costa Santafesina se pueden observar cómo se producen incendios a los costado de la Ruta N° 1, en su gran mayoría son provocados por los propietarios de los terrenos y campos, quienes exprofeso encienden pequeñas fogatas con fines de limpieza de maleza, no obstantes la falta de lluvias y la gramilla seca generan un combo ideal para que se produzcan incendios forestales que sumado a los vientos generan un peligro potencial de magnitud.

Esta misma realidad se replica en la zona de isla donde la actividad ganadera principalmente realiza esta práctica para producir pasturas para los animales, sin tener en cuenta el daño ambiental que provocan.

Peligros y Toma de Conciencia

Es ampliamente sabido que la costumbre de quemar malezas y hojas secas, es muy extendida en el campo y también en la zona de islas, y provocan problemas y peligros que todos debemos tener en cuenta. El calor, el sol fuerte, en algunos lugares el viento, hacen que ante la quema de pastizales haya un elevado riesgo y peligro de ocurrencia de incendios.

Recordemos que en muchas ocasiones, los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionaron pérdidas importantes no sólo en plantaciones forestales sino que además ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.

Las quemazones se realizan generalmente para renovar pastizales. Sin embargo, si no se realiza de manera controlada pueden destruir el ecosistema, incluyendo toda la biodiversidad existente.

Muchos usan la quema como método de limpieza, pero el peligro es que se descontrolen, lo que es más habitual de lo que se cree.

Al problema de daño al ecosistema se suma la generación de humo que contamina el aire y emite gases de invernadero. El material creado por la quemazón, la ceniza, produce un daño a la salud y trae problemas para transitar en rutas y caminos.

La quema de pastizales es una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de malezas pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo.

Finalmente podemos afirmar que las consecuencias negativas de los incendios de pastizales en la región son muchas más que los eventuales beneficios: -degradación del ambiente, -daños económicos por la pérdida del aprovechamiento del pastizal, -disminución del atractivo paisajístico y aporte de polvo atmosférico y -contribución al incremento del efecto invernadero por la emisión de dióxido de carbono.

Deja tu comentario

Related posts

Reuniones por Restitución de Tierras Fiscales.

Redaccion VC

La PDI Detuvo a Tres Personas con Arma de Guerra en Helvecia

Redaccion VC

Calchines, La Policía de la Regional VII Esclarece Delitos de Abigeato y Robo a Pescadores

Redaccion VC