Vecinos de la Costa
Sociedad

Con el Frio Llegan Los Sabañones, ¿Qué Son? ¿Cómo Prevenirlos? ¿Cómo Tratarlos?. Consejos Útiles

En los meses de invierno y con la llegada del frío es muy habitual la aparición de los SABAÑONES también llamado Eritema Pernio. Son frecuentes en esta época del año ya que es un tipo de lesión “transitoria provocada por una vasoconstricción a causa del frío y una mala circulación”. ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué son?, ¿Cómo prevenirlos? ¿Cómo se tratan?.

Los síntomas principales de los sabañones son: “Un enrojecimiento o inflamación en las zonas distales (manos y pies), dolor y picazón, y en casos con mayor complicación, pueden derivar en ampollas y heridas”. Las personas que tienen más riesgo de padecer este problema son los niños y las personas mayores “por sus características fisiológicas”, señalan. Además, otros factores que incrementan el riesgo de tener sabañones son el sexo y el peso. De hecho, “las mujeres jóvenes entre 15 y 30 años son las que tienen más probabilidad de sufrir sabañones”. Junto a ellas, “las personas que tienen un peso por debajo del recomendado también son grupo de riesgo”.

Hay varios factores que pueden explicar en parte la predisposición de ciertos grupos de población a las lesiones por frío. Entre estos están “Los cambios bruscos de temperatura (el lavado frecuente de las manos causa enfriamiento de la superficie cutánea, lo cual activa el sistema simpático a liberar norepinefrina que produce vasoconstricción cutánea local), el sexo femenino, anorexia nerviosa, malnutrición y bajo índice de masa corporal, ya que presentan una vasorreactividad cutánea incrementada, con mayor proporción de superficie cutánea en cuanto a la masa corporal total y menor contenido de calor corporal”.

¿CÓMO SE TRATAN LOS SABAÑONES?

Es importante saber que esta enfermedad está muy asociada con el frío y la humedad y que el mejor tratamiento son las medidas físicas:

  • Cuando aparecen los síntomas, el área afectada debe limpiarse, secarse y recalentar en un ambiente adecuado; deben evitarse el sobrecalentamiento directo, el rascado y la fricción de las áreas afectadas, ya que podrían empeorar las lesiones.
  • Hay que evitar el consumo de tabaco porque amplifica la respuesta vasoespástica al frío y atenúa el reflejo de vasodilatación inducido por frío.
  • Mantener la piel seca ya que disminuye la pérdida de calor.
  • Usar ropa adecuada (guantes, medias, bufandas, gorros) y evitar la exposición al frío cuando ya ha ocurrido un episodio previo.
  • Las lesiones infectadas o ulceradas deben tratarse adecuadamente.

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS SABAÑONES

Como informan los podólogos, es posible seguir una serie de recomendaciones para prevenir su aparición:

  1. Evitar el sedentarismo, especialmente en las personas mayores.
  2. Favorecer la circulación de los miembros inferiores a través del movimiento y evitando el uso de medias que aprieten en la zona de los tobillos.
  3. Es importante proteger los pies de los ambientes fríos y húmedos.
  4. Es clave evitar tener los pies junto a un brasero o a otra fuente de calor directa y enseguida exponerlos al frío, porque esto también favorece la aparición de perniosis. Lo aconsejable es ir aclimatándolos poco a poco.
  5. En el caso de personas fumadoras, reducir el consumo de tabaco es muy importante.
  6. También es muy útil caminar y hacer ejercicio para activar la circulación.
  7. Masajear los pies ayudará a favorecer la circulación.
  8. Mantener una dieta equilibrada.
  9. Utilizar un calzado con suela aislante del frío y que esté confeccionado con tejidos transpirables y aislantes que ayuden a mantener los pies secos y calientes.

Artículos relacionados

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Por Qué? ¿Cuál es la Consigna?

Redaccion VC

Programa de “Los 1.000 Días”. La Protección del Niño Desde el Embarazo. Detalles

Redaccion VC

Programa “Mi Pieza”, 170 Mil Mujeres Ya Son Beneficiadas. ¿Qué Es? ¿Para Qué Sirve?

Redaccion VC