Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Impulsan Licencia por Violencia de Género para Municipales

Un proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Carmen Cornaglia (PS-FPCyS) propone instrumentar en el municipio de San José del Rincón una licencia especial por violencia de género. La iniciativa alcanza a las mujeres que desempeñen tareas bajo las figuras de personal de planta permanente, de personal contratado para la prestación de servicios o bien a través del Programa de Entrenamiento Laboral.

La licencia será con goce de haberes y sin pérdida del presentismo, y se otorgará “en los casos en que, como consecuencia de actos de violencia contra la mujer, la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar servicios normalmente”, sostiene el artículo 6 del proyecto y agrega que “la trabajadora podrá utilizar la licencia por un período máximo de seis meses, continuos o discontinuos, prorrogable por igual período, previo dictamen de junta médica”.

Tras la presentación del proyecto, Carmen Cornaglia expresó que “como mujer, militante feminista y socialista, considero una responsabilidad indelegable presentar este proyecto para su consideración”. Fue así que señaló que “la violencia contra las mujeres es una aguda manifestación de la persistencia de estereotipos y jerarquías de género, contra las cuales el estado tiene el deber de asumir un rol protagónico, garantizando a las mujeres las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades. Si bien la violencia contra las mujeres muy frecuentemente tiene lugar en el ámbito familiar y doméstico, afecta el desarrollo de todas las actividades que realiza, sus posibilidades de participación plena e igualitaria en todas las esferas de la vida y por lo tanto es menester generar un mecanismo que posibilite a las mujeres contar con beneficios especiales tendientes a abordar la situación que atraviesan”.

En ese contexto, Cornaglia añadió: “Es preciso, entonces, una importante inversión en términos de políticas públicas, más efectivas y sostenibles, que atiendan las diferentes fases del problema, desde la prevención hasta el acceso a la justicia”.

La sanción de esta ordenanza persigue además “el objetivo de llamar a las cosas por su nombre”, indicó la concejala y completó: “Para abordarla responsablemente debemos dejar de esconder esta problemática detrás de licencias psiquiátricas o vacaciones adelantadas. Ésta es una situación real, delicada y dolorosa que requiere ser tratada como corresponde”, afirmó y cerró: “Quiero destacar además, que el presente proyecto contempla otorgar el beneficio a las trabajadoras de las diferentes categorías de contratación o nombramiento, incluyendo el personal del programa de entrenamiento laboral”.

Deja tu comentario

Related posts

Preventiva a un Joven e Imputación a Hermanos por Delitos en Rincón

Redaccion VC

Rincón Prepara el 5° Encuentro de Escritores de la Costa

Redaccion VC

La Planta Potabilizadora de Agua de Rincón con Problemas por la Bajante del Ubajay

Redaccion VC