Vecinos de la Costa
Helvecia

Con los Chicos NO, el Flagelo del Trabajo Infantil

Este martes 21 de agosto, el Presidente Comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, se reunió en el edificio comunal con parte de su gabinete entre ellos la Comisión del equipo Interdisciplinario y miembros del Departamento de Acción Social, con el Director de Trabajo Decente Lic. Pablo Ronchi, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

El motivo de la reunión fue tratar temas inherentes a la problemática social actual, fundamentalmente la erradicación del trabajo infantil y además promover acciones concretas del Estado provincial para garantizar los derechos de los niños a la salud y educación.

En este sentido, la Comuna de Helvecia pretende conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe promover el desarrollo de políticas públicas de generación de empleo y fortalecimiento familiar con el fin que se garanticen el derecho a la educación y al desarrollo integral de niños y niñas, como el eje articulador para la erradicación del trabajo infantil y adolescente.

Es interesante recordar que en nuestro país la Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil y en la provincia de Santa Fe, la Ley 12967 (2009) de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes brinda un amplio marco de derechos para los niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 18 años. Dicha normativa reconoce formalmente sus derechos y define criterios y modos de actuación del Estado provincial, adecuados al modelo de protección integral de derechos.

DATOS

El flagelo del trabajo infantil no es un fenómeno nuevo ni regional, sino que es a nivel mundial y nacional, situación que se agudiza cuando existen condiciones económicas terribles como las que está atravesando hoy la Argentina.

Algunos números y datos estadísticos sirven para apreciar el fenómeno que produce la necesidad de sumar un ingreso a la casa y factores de orden socio cultural fuertemente instalados en el imaginario de determinados sectores, tantos urbanos como rurales. En ese cruce se inscribe el porqué del trabajo infantil. A la hora de observar estadísticas, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) 2017 –elaboradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación junto con la OIT y Unicef–indica que el 9,4% de los trabajadores tiene entre 5 y 15 años. Ese porcentaje equivale a que 715.484 chicos trabajan en el país. En el área urbana, el 57,5% trabaja por la necesidad de ayudar a la familia, en tanto en área rural ese valor es del 50,1%. Además, el 5,7% de los niños y niñas que trabajan en zonas urbanas no asiste a la escuela, mientras que ese porcentaje en el ámbito rural es de 10,1%.

Según esta encuesta en la región pampeana, donde se incluye a la provincia de Santa Fe, 195.406 niños y niñas trabaja, esto es, el 8,3%.

Artículos relacionados

Helvecia, La Universidad Nacional del Litoral Promueve Acciones para Que Mocovíes Tengan Derechos de Propiedad Comunitaria y Vivienda

Redaccion VC

La C.D del Club El Halcón Incluyó Artistas Femeninas en su Grilla 2023 y Pidió Disculpas por el Error

Redaccion VC

Trabajadores Rurales, Se Oficializó El Adicional NO Remunerativo. ¿Cómo Se Pagará?. Resolución 230/2022

Redaccion VC