Vecinos de la Costa
La Costa

Este Sábado 29 Vecinos de la Guardia Volverían a Cortar la Ruta 168

Los vecinos autoconvocados del distrito costero santafesino de “La Guardia”, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 168,  nos informan que han tomado la decisión de que este sábado 29 de febrero a partir de las 20.30 hs, volverían a cortar la ruta en estado de protesta por el incumplimiento de lo prometido de parte de las autoridades policiales. En estos días fueron trasladados 27 presos y las condiciones no son las acordadas.

Según relatan los vecinos autoconvocados, este sábado van a volver a cortar la Ruta N° 168, dado que desde la cúpula policial se habían comprometido a mejorar las condiciones edilicias del lugar antes del traslado, obras que se están haciendo pero aún no concluidas y sin embargo los presos ya fueron alojados ahí. Por otro lado, también les prometieron que pondrán celadores fijos que se ocuparán solamente de la custodia de los reclusos. Además de ello se estaría grabando un régimen especial de visitas. Entienden los ciudadanos que las promesas no han sido cumplidas.

Antecedentes

Si bien ya se está concretando el traslado de presos a las dependencia policiales de La Guardia, este tema fue previsto durante el gobierno saliente del FPCyS, cuando desde el Ministerio de Seguridad se tomó la decisión de ampliar y construir pequeñas cárceles en algunas de las comisarias ya existentes en el territorio provincial, con el criterio de descomprimir las abarrotadas cárceles.

Este criterio no fue, en su momento difundido públicamente, y fue avalado por el gobierno provincial y al que se le daba curso como una salida al conflicto carcelario. Se desconoce cuántas de estas comisarias hay en el territorio provincial y si el actual gobierno asumido el 11 de diciembre avala esta decisión, que en principio seria para albergar a presos por delitos menores o de poca conflictividad.

Incertidumbre

Pero los vecinos de La Guardia se siguen preguntando ¿Son más inseguras las poblaciones en las cuales hay un centro penitenciario?, ¿sienten más miedo al delito los residentes de estas localidades?, La construcción de un centro penitenciario suele generar controversia y rechazo vecinal por miedo a ver alterada la seguridad ciudadana por causas de la población carcelaria y de sus familiares los días de visita. Como Referencia se puede observar lo que ocurre en la ciudad de Coronda donde hace mucho tiempo existe un establecimiento que en su momento era modelo

Artículos relacionados

ANSES, Cronograma de Pago de la Administración Nacional de Servicios Sociales del Mes de Abril

Redaccion VC

Departamento Garay, Claro Triunfo de la Fórmula Fernández – Fernández

Redaccion VC

Bajas Temperaturas y Heladas. Recomendaciones para Pasar el Invierno

Redaccion VC