Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, El INA Pronostica Que Podría Haber Un Fuerte Repunte del Río. ¿Se Está Preparado para Posibles Inundaciones?

El especialista en hidrología e integrante del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, advierte que puede haber una fuerte crecida del río Paraná a fines de este año, y que todas las localidades de costeras deben estar preparadas ante esta situación. Prevén un otoño-invierno con más lluvias, pero se espera que las precipitaciones superiores a lo normal lleguen en primavera. Estar prevenidos y no improvisar, ¿Helvecia tiene Plan de Contingencia? ¿Su sistema defensivo contra inundaciones y bombas de extracción funcionan?.

El especialista en hidrología e integrante del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó, que la situación en el río Paraná y el río Iguazú es “razonablemente normal y tiene visos de permanecer así”. Asimismo, afirmó que “el río Uruguay va camino a hacerlo”. Explicó que “La perspectiva climática que tenemos es que durante todo el resto del otoño y casi el comienzo del invierno, debe tener lluvias la región formadora del Paraná en el orden de las normales; es decir, no tendríamos sorpresas en ese sentido”.

 “Es muy probable, dado la variabilidad climática que tenemos, que necesitemos estar muy listos para afrontar los dos extremos: una situación de aguas extremadamente bajas, como las que vivimos desde marzo del 2020; y una situación brusca de recuperación de los ríos y pasando al otro lado, pasando el exceso, que puede darse perfectamente y en poco tiempo”

En esa línea, dijo que “lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar a ello y concretamente, pensando en este año, las preguntas cada vez son mayores con respecto a qué va a pasar en el segundo semestre del año y obviamente, como de costumbre, es una especie de albur, de bola de cristal, porque la variedad climática precisamente eso es lo que hace: nos acorta el horizonte de prospección”, sintetizó.

 

Artículos relacionados

Helvecia y Cayastá Invitan al 9º Festival En-Cantos de la Costa. Voces Corales para Disfrutar en Familia

Redaccion VC

Helvecia, Importante Reunión con Ministro de Trabajo. Futuro Laboral. Protocolo

Redaccion VC

Helvecia se Prepara para Recibir la Maratón de la Costa 2020

Redaccion VC