Vecinos de la Costa
La Costa

Enero 2019 Inminente Desarrollo del Fenómeno “El Niño”

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO (patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico Ecuatorial cada cierto número de años) muestran condiciones neutrales; pero es inminente el desarrollo del fenómeno “El Niño” a principios del 2019, indica el informe del Instituto Nacional del Agua -INA- sobre situación hidrológica trimestre diciembre–enero-febrero. Se espera que en la segunda mitad del trimestre, el río Paraná esté en valores superiores a los normales, con probable acercamiento a los niveles de alerta. En el río Uruguay, mayor probabilidad de eventos intensos de corta duración.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua -INA- respecto a posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período correspondiente a diciembre 2018-enero a febrero-2019. En el resumen se señala que en el Litoral, noroeste argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón normal.

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, evolucionarán próximos al límite superior de aguas medias, con una probable tendencia ascendente desde fines del mes de enero, con eventual aproximación a los niveles de alerta. En el Río Uruguay se espera una mayor probabilidad de eventos intensos de corta duración durante el trimestre de interés. Los niveles podrían sostenerse por encima de los normales para esta época del año.

El informe señala que los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales pero es inminente el desarrollo del fenómeno EL NIÑO a principios del 2019.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Deja tu comentario

Related posts

Acreditan los Fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Redaccion VC

Por Fuerte Lluvias, Se Vive Difícil Situación en Toda la Región

Redaccion VC

Pronóstico Extendido para el Fin de Semana en la Costa Santafesina

Redaccion VC