Vecinos de la Costa
La Costa

Santa Fe Aumentos: Precios al Consumidor 3,2% Costo de la Construcción 2,02%

Según las mediciones hechos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe (IPC_SF) registró en mayo de 2019 un aumento de 3,2% con relación al mes anterior. Mientras que el Nivel General del Costo de la Construcción, registró en abril de 2019 un aumento del 2,02% con relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,74% en el capítulo Materiales, 0,97% en el capítulo Gastos generales, mientras que en Mano de obra no hubo variaciones.

Precios al Consumidor

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario. La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

Costo de la Construcción

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo. Se trata de una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2). Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales. Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final. El Relevamiento de Materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la Mano de Obra, se toma como referencia, las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Artículos relacionados

Pronóstico, ¿Cómo Estará El Clima Esta Fin de Semana Donde Celebramos la Navidad? ¿Llueve o No?

Redaccion VC

El Gobierno de la Provincia Destina $ 2.800 Millones, Para Comunas y Municipios

Redaccion VC

Hermoso Fin de Semana Invernal, Soleado y Frio , para Vivirlo al Aire Libre

Redaccion VC